Publicidad
AGRICULTURA

Las tractoradas en protesta por la situación del campo continúan esta semana en las carreteras de Aragón

El presidente de Asaja, Jose Manuel Cebollada, señala que, con las elecciones europeas en el horizonte, es el momento de intensificar las protestas por el hartazgo que vive el sector

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tractores a su paso este lunes por la localidad de Ejea de los Caballeros.

Estaban anunciadas para el día 8 de febrero, pero los sindicatos Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragon (Uaga), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Araga han convocado movilizaciones indefinidas que se suman a las que de forma espontánea ha iniciado el campo aragonés. Este martes día 6, Asaja ha anunciado que los tractores saldrán a las carreteras de toda la Comunidad para protestar por la situación "insostenible" que, aseguran, viven los agricultores. Su presidente en Aragón, José Manuel Cebollada, ha denunciado en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que la Política Agraria Común (PAC) y los compromisos que ofrece "no sirven de nada", ya que están llenos de burocracia y "sinrazones" que lastran a un sector ya muy dañado por la sequía y los precios derivados de la producción. Desde el Gobierno de Aragón, el presidente Jorge Azcón, apoya las reivindicaciones pero pide que estas se canalicen también por la vía del diálogo.

Como sus colegas franceses y alemanes, los trabajadores del campo de Aragón han iniciado una serie de protestas con la que aspiran a realizar cambios que preserven el modelo profesional. Critican una falta de atención por parte de las administraciones a los problemas del sector, frente a un incremento de las labores burocráticas y de normativas medioambientales cada vez más restrictivas por los grupos de presión en la UE.

Estas protestas contra la PAC también tienen la vista puesta en las próximas elecciones europeas de junio. "Es allí donde se decide todo y el campo tiene mucho que decir", ha señalado el presidente de Asaja en la Comunidad. Las protestas, que de manera oficial estaban marcadas para este jueves, se han adelantado. "La gente está cansada", advierte José Manuel Cebollada, quien ha reconocido que muchas de las movilizaciones "se harán sin autorización". Este martes, los tractores saldrán a las carreteras de Aragón y los atascos pueden afectar a puntos estratégicos como Mercazaragoza

Jose Manuel Roche desde UPA ha hecho un "llamamiento a la unidad del sector pero también a la unidad de acción de todos los estados miembros", para que se coordinen, escuchen a sus organizaciones y trasladen las soluciones, dejando de lado la ideología política y pensando en los problemas.

Desde Asaja también han recordado que en los últimos cinco años 1.300 agricultores han abandonado su trabajo el campo. "Ya no solo es el tema burocrático lo que afecta", reconoce Cebollada, se unen otros factores como "la falta de servicios en las zonas rurales", que hace poco atractivo el trabajo a los jóvenes. 

Ante las movilizaciones, el Gobierno de Aragón ha señalado que está en la mano de Europa revertir esta situación. "Nos estamos jugando mucho. Por eso en este momento en que la UE se está dando cuenta de que algo grave ocurre con las movilizaciones de Alemania, de Francia y de aquí en España, hago un llamamiento a la acción y unidad en las decisiones", ha dicho el consejero de Agricultura, Ángel Samper.

De momento, están convocadas de forma oficial concentraciones los días 8 y el día 13, en coincidencia con la inauguración de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), donde rodearán con tractores el recinto ferial pero con el objetivo de no perjudicar al evento.

Apoyo al sector

Durante el Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado que el Ejecutivo autonómico apoya las reivindicaciones del sector primario porque necesita ayuda. No obstante, ha señalado que las reivindicaciones deben realizarse también por la vía del diálogo.

"Es verdad que a mí me gustan las reivindicaciones que no generan inconvenientes al resto de los ciudadanos y es cierto que me gustaría que se dieran en las mesas de diálogo y no solamente con tractores, pero son apoyadas por el Gobierno de Aragón porque creo que son absolutamente sensatas y justas", ha subrayado Azcón.