Publicidad

Las cuentas del ascenso

Tres encuentros restan para que finalice la competición regular y los equipos aragoneses ya sueñan con el ascenso directo

Rocío Marín /
Luisinho y Raúl Guti disputan un balón en el derbi aragonés.
icono foto Luisinho y Raúl Guti disputan un balón en el derbi aragonés.

Nada está dicho en la Liga Smartbank. Por delante todavía restan tres jornadas para conocer los dos equipos que consiguen el ansiado ascenso directo, y a un paso lo tienen los equipos aragoneses. Al término de la jornada 39, el Cádiz se sitúa primero con 69 puntos, seguido de la Sociedad Deportiva Huesca con 64 y, en tercera posición, se encuentra el Real Zaragoza con 62. 

El conjunto oscense depende de sí mismo para mantener su plaza dentro del ascenso directo. Con nueve puntos en juego, el equipo altoaragonés tiene que enfrentarse al Racing de Santander en  El Sardinero, al Numancia en casa y al Sporting en El Molinón. Para que la SD Huesca se asentara en la segunda posición de la categoría de plata tendría que conseguir al menos dos de las tres victorias restantes y un empate, ya que ninguno de sus perseguidores son capaces de sumar 71 puntos con el gol average a favor. Es decir, necesita 7 puntos de los 9 en juego. Incluso 1 victoria, y dos empates le daría la segunda posición al conjunto azulgrana, si el Real Zaragoza no ganara uno de sus encuentros.  

El Real Zaragoza lo tiene un poco más complicado que los altoaragoneses para conseguir el ansiado ascenso directo, ya que no dependen de sí mismo. Por delante, el conjunto blanquillo tiene que enfrentarse al Oviedo y a la Ponferradina en La Romareda, y al Albacete a domicilio, rivales que no se lo van a poner nada fácil. Los de Víctor Fernández necesitarían ganar los tres partidos que restan de competición regular, y esperar a que la SD Huesca perdiera uno de los encuentros. Sólo en ese caso sumarían 71 puntos, por encima de los 70 que conseguiría el conjunto azulgrana. Otra de las opciones es que, también lograría finalizar en la segunda posición si venciera dos encuentros y los oscenses perdieran los tres que le restan.  

La cosa tampoco está fácil por detrás. A pesar del tropiezo del Almería ante el Girona, los almerienses podrían adelantar a los dos equipos aragoneses en el caso de que ambos conjuntos se dejaran puntos en el final de la competición regular. Una de las combinaciones sería que el Almería ganara los tres partidos que tienen por delante y la Sociedad Deportiva Huesca no ganara dos de ellos. En este caso, el Almería sumaría 69 puntos y tendría el gol average a favor del Real Zaragoza, aunque este último lograra dos triunfos y un empate.