Publicidad

La Escuela Waterpolo Zaragoza tendrá un equipo en Primera División

Hará de filial del equipo de División de Honor y permitirá dar minutos a las más jóvenes

Aragón Deporte /
El equipo de la EWZ que compitió en el reciente Nacional de Segunda División disputado en Talavera.
icono foto El equipo de la EWZ que compitió en el reciente Nacional de Segunda División disputado en Talavera.

La Escuela Waterpolo Zaragoza contará la próxima temporada con un equipo en la Primera División, segunda categoría a nivel nacional. La entidad zaragozana ha aceptado la propuesta de la Real Federación Española de Natación (RFEN) de ocupar una plaza vacante en la categoría, tras haber quedado en tercera posición en el pasado Campeonato de España de Segunda División que otorgaba una plaza para jugar en Primera División. Esa plaza la ganó el CN Martorell, equipo que conquistó el Campeonato de España, pero el conjunto catalán ha renunciado al ascenso. Por su parte, el CW 9802 de Pamplona, segundo clasificado en ese Nacional disputado en Talavera de la Reina, no puede optar a esa plaza al tener ya un equipo en Primera División. Por tanto, será la EWZ la que compita en la segunda categoría del waterpolo femenino español.

De esta manera, el club contará con dos equipos compitiendo a nivel nacional. El primer equipo lo hará en la División de Honor, en la que logró la permanencia la temporada pasada, y contará con un equipo 'filial' en Primera División. "Esta situación viene a solucionar un problema que siempre hemos tenido: la ausencia de una competición regular en la que nuestras jugadoras más jóvenes pudieran ir ganando experiencia. A lo largo de los años hemos buscado el poder competir en la Liga Vasca o Valenciana, sin conseguirlo y al final nos ha surgido esta oportunidad y hemos aceptado sin dudarlo", explica Jesús María Montaner, vicepresidente de al Escuela. 

La idea es que este segundo equipo sirva como rampa de lanzamiento para las jóvenes promesas femeninas que tiene la EWZ en su prolífica cantera. Será una piedra de toque para las jugadoras que todavía son demasiado jóvenes como para poder hacerse un hueco en la División de Honor y un espacio ideal para que las promesas que ya tienen un hueco en el primer equipo dispongan de más minutos para seguir progresando. "La temporada para el equipo de Primera División va a ser dura porque las jugadoras con algo más de experiencia no van a poder participar en todos los partidos al coincidir algunos con los del equipo de División de Honor. Pero sin duda es una excelente oportunidad para las jugadoras más pequeñas, que van a tener que sacarse las castañas del fuego en una competición muy exigente y que sin duda van a afrontar con muchas más intensidad que los torneos amistosos en los que están acostumbradas a participar", explica Montaner.

El nuevo equipo de Primera División de la Escuela Waterpolo Zaragoza jugará los partidos como local en domingo para que las jugadoras que sí que entran en la rotación del primer equipo (que juega los sábados) puedan ayudar también al segundo equipo. La normativa señala que las jugadoras menores de 20 años que no hayan sido internacionales pueden jugar con dos equipos diferentes del mismo club en una temporada, circunstancia de la que se puede beneficiar la EWZ con la mayoría de sus jugadoras que ya se han asomado al primer equipo. Todas ellas podrán ayudar al club en una competición en la que la Escuela se va a medir a equipos como Leioa, Dos Hermanas, Cuatro Caminos, las navarras del CW 9802 o el Horta, entre otros.