Publicidad
EVENTOS

Isabel Macías, Azucena Garanto y Lorena García analizan la presencia de la mujer en el deporte aragonés

Las tres exponentes del deporte femenino de nuestra comunidad han participado en el programa Buenos Días Aragón de Aragón TV

Aragón Deporte /
icono foto Estos son los números de la presencia de la mujer en el deporte en Aragón.

En el Día Internacional de la Mujer, el programa Buenos Días Aragón de Aragón TV ha querido detenerse a analizar la presencia y papel de la mujer en el mundo del deporte. En 2019, últimos datos fiables antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, el 21% de las licencias federativas eran de mujeres, solo dos federaciones estaban presididas por mujeres (en 2021 ya solo es una, la de kárate) y la presencia de las mujeres en Juntas Directivas se reducía a apenas el 15%.

Sin embargo, Aragón sí que es una comunidad diferente en España en lo que respecta al deporte de alto rendimiento, ya que aquí las mujeres son mayoría con un 52 %. El programa Buenos Días Aragón ha entrevistado esta mañana a tres ejemplos del deporte femenino de nuestra Comunidad: Isabel Macías, exatleta y actual vicepresidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Azucena Garanto, directora de la sección femenina de la SD Huesca, y Lorena García, árbitra de balonmano que he llegado a dirigir en la Liga Asobal. Estas han sido parte de sus respuestas:

Isabel Macías

Para mí es un día más que intento normalizar porque lo que debería ocurrir es que el 8M no fuera significativo porque desaparece esa desigualdad entre hombres y mujeres. Nuestro deporte es bastante paritario, pero queda mucho por hacer. Ahora mismo la mayor desigualdad que tenemos es la poca visibilidad que tenemos las entrenadoras femeninas. Creo que esa va a ser nuestra siguiente batalla.

Azucena Garanto

Fuimos creciendo poco a poco, empezamos con dos equipos y ahora tenemos seis. En total juegan unas cien niñas en el club. El objetivo es ir creciendo a nivel deportivo y consolidar al primer equipo en Primera Nacional y a partir de ahí desarrollar una base. Ahora mismo estamos en un momento dulce del fútbol femenino español, como se ha ido avanzando en otras disciplinas deportivas en la parte femenina, pero también es verdad que queda mucho por andar. Cada generación tenemos que ir haciendo el trabajo que nos toca en cada momento porque por desgracia queda mucho camino por delante.

Lorena García

Poco a poco vamos escalando paso a paso y esperamos que dentro de no mucho tiempo no sean noticia estas cosas. He sufrido alguna situación en la que he recibido comentarios durante un partido pero de manera muy puntual y muy aislada. Es cierto que si he recibido alguna falta de respeto, creo que ha sido por ser árbitro y no por ser mujer. También creo que el balonmano es un deporte en el que reina la deportividad, con lo que han sido casos tan aislados que no merece la pena ni comentarlos.