ATLETISMO

Carlos Mayo, campeón de España de 5.000 metros

Además, Elena Guiu ha firmado la mejor marca española de la historia en categoría Sub-18 en los 100 metros

Aragón Deporte /
Carlos Mayo celebra su título al cruzar la línea de meta. Foto: RFEA
icono foto Carlos Mayo celebra su título al cruzar la línea de meta. Foto: RFEA

Carlos Mayo ha firmado esta tarde una gran carrera en la prueba del 5.000 de Campeonato de España se ha llevado el título nacional tras un gran sprint final en el que ha superado al gran favorito al título Mohamed Katir. En una carrera lenta, el zaragozano ha batido a su gran rival en los últimos cien metros y ha cruzado en primer lugar la línea de meta con un tiempo de 14:07.01. Este resultado confirma de nuevo el excelente momento de forma de Carlos Mayo, que sigue preparando su gran reto de la temporada como es su presencia en los Juegos Olímpicos.

En declaraciones tras la carrera, el zaragozano ha reconocido que "no me lo esperaba". "No me jugaba nada porque ya tengo la mínima olímpica en los 10.000 y quería ver que podía hacer en esta carrera. Me he encontrado mejor imposible", ha asegurado. Mayo ha insistido en que no esperaba este triunfo: "Yo veía muy difícil la victoria pero las carreras es lo que tienen, a veces te notas mejor y a veces peor, y hoy me he encontrado muy bien".

Histórica carrera de Elena Guiu

Una de las alegrías de la jornada la ha dado la joven de 16 años Elena Guiu. La atleta del Fraga-Bajo Cinca ha completado la tercera serie de las semifinales de los 100 metros en un tiempo de 11.54. Un registro que se convierte en la mejor marca española de la historia en categoría Sub-18 al mejorar el tiempo que marcó en 2017 la atleta Jaël Sakura Bestué. Ese tiempo le ha valido una plaza en la final al igual que a la también aragonesa Laura Pintiel, que ha completado la prueba en esos mismos 11.54 segundos. En esa final, Pintiel ha finalizado en sexta plaza (11.62) y Guiu en la octava (11.66).

Homenaje a Isabel Macías

Uno de los momentos más emotivos de esta jornada de sábado ha sido el homenaje que la Federación Española de Atletismo le ha rendido a la atleta zaragozana Isabel Macías. Después de que anunciara su retirada a principios de año, la RFEA ha querido rendir un homenaje a una atleta olímpica y campeona de Europa y de España en numerosas ocasiones.