Publicidad
BOXEO

Ezequiel Gurría, ante su gran oportunidad: ser campeón de España de boxeo

El boxeador zaragozano luchará por ser aspirante al título el 4 de mayo en una eliminatoria oficial ante Francisco Durán

Juan Pablo Montaner /
icono foto Ezequiel Gurría afronta el 4 de mayo la eliminatoria oficial para convertirse en aspirante al título superwélter.

Ezequiel Gurría está muy cerca de cumplir su sueño. Desde que se iniciara a los 15 años en el mundo del boxeo siempre ha tenido entre ceja y ceja el hacerse con el título de Campeón de España. Una aspiración que, después de muchas horas de entrenamiento y mucho sufrimiento en cada combate, tiene ahora al alcance de la mano. Este zaragozano de 25 años va a disputar el próximo 4 de mayo una eliminatoria oficial que, en caso de victoria, le convertirá en aspirante para hacerse con el cinturón de campeón de España de la categoría superwélter.

Ese eliminatoria oficial, aprobada por el Comité de Boxeo Profesional, tendrá lugar en el pabellón de Salesianos de Zaragoza y enfrentará a Ezequiel Gurría con Francisco Durán. "Llevo tres años trabajando, buscando esta oportunidad", explica Gurría. Un boxeador que en tres años de carrera profesional ha forjado un récord de victorias-derrotas inmaculado: 10-0 (2 de ellas por KO). "Ha sido muy duro llegar hasta aquí. Yo hubiera hecho las cosas antes y hubieran estado mal hechas. Por suerte tengo un equipo detrás de mí que me ha frenado, me ha ido llevando y apostando por mí y gracias a eso estamos donde estamos hoy". 

Los recuerdos se le acumulan en la cabeza a un chico que llegó al boxeo casi de rebote tras una lesión de rodilla a los 15 años y que ahora puede presumir de ser una de las promesas más al alza del boxeo nacional. Una promesa a la que por fin de la ha llegado la oportunidad de luchar por un título que actualmente es propiedad del valenciano Jorge Fortea. Para poder arrebatárselo, Eze, como le conocen en su entorno, debe ganar primero en la eliminatoria oficial a Francisco Durán, boxeador con un registro de 8 victorias y 9 derrotas. "Este es el primer paso para conseguir algo importante. Todas las peleas que he tenido han sido importantes porque me han traído hasta aquí. Esta pelea va a ser la más dura por la preparación que requiere", reconoce.

Un Ezequiel mucho más maduro

Tras una meteórica carrera en el boxeo amateur, Ezequiel Gurría disputó su primer combate profesional en mayo de 2016. Entonces venció por KO al madrileño Catalin Criste. Tres años después, Ezequiel puede presumir de ser uno de los poco boxeadores nacional con una decena o más de peleas sin haber encajado ninguna derrota. El chico promesa es una realidad que ha evolucionado mucho desde aquel primer combate a tres asaltos. "Hay un abismo. He dado un salto muy importante en el tema de la experiencia y la preparación. Y a base de peleas he adquirido mucha madurez deportiva", recuerda. 

De cara a esta pelea, quizá la más importante que haya afrontado en su carrera profesional, Ezequiel Gurría está siguiendo una preparación muy minuciosa para afrontar los ocho asaltos que deberá afrontar en esta eliminatoria oficial: "Estamos trabajando mucho la fuerza, la explosividad y la manopla mirando la estrategia de pelea", explica. También ayudará el hecho de pelear en Zaragoza, donde la afición ha ido en aumento en los combates que ha disputado Ezequiel en estos tres años. "Está claro que la afición ayuda. Cada vez que das un golpe y la afición grita, lo notas. A nivel de jueces, serán la mitad de Zaragoza y la mitad de Sevilla, así que en eso no se va a notar", concluye Ezequiel Gurría. El boxeador que, por fin, está ante su gran oportunidad.