Publicidad
ATLETISMO

El sueño de Kilian Jornet se esfumó a las 10 horas y media

Varios problemas físicos obligaron al catalán a abandonar su intento de récord de 24 horas en pista

Aragón Deporte /
Kilina Jornet, durante su intento de batir del récord de las 24 horas. Foto: Salomon
icono foto Kilina Jornet, durante su intento de batir del récord de las 24 horas. Foto: Salomon

El sueño de ver a Kilian Jornet conseguir el récord de las 24 horas corriendo, una especialidad que no es la suya, se esfumó a las diez horas de carrera, en el momento en el que la imagen de Kilian Jornet en el suelo, atendido por su equipo, daba la vuelta al mundo y anticipaba el final de su reto. Problemas en la rodilla izquierda, en la fascia lata, y también mareos según Salomon, forzaban su abandono cuando el reloj marcaba 10h30′ de competición y había completado 135 kilómetros.

A las 11:00 comenzaba el Phantasm 24, con miles de personas conectadas al live de Salomon. Tal y como avanzaba en los días previos, empezó fuerte. Su táctica era salir rápido las primeras doce horas para después bajar el ritmo y, en esa línea, el primer maratón lo completó en poco más de tres horas. Prácticamente calcaba los tiempos de Yiannis Kouros hace 23 años, los del récord del mundo, que de mantenerlos daban una proyección de 325 kilómetros.

Todo marchaba según el plan previsto en las primeras seis horas de carrera, en las que completó 82 kilómetros. Sin embargo, a partir de este momento todo cambió. Primero fueron problemas en una zapatilla le hacían parar unos segundos primero en la pista y unos minutos después en la zona de avituallamiento para cambiar la plantilla y ser asistido. Las malas noticias se sucedían, y los narradores del streaming informaban de sus problemas en la fascia lata de la rodilla izquierda.

Esas malas sensaciones se traducían los ritmos, que comenzaban a decrecer. En el paso por los 100k la diferencia con los tiempos de Kouros era de ocho minutos. En la novena hora Kilian completaba tres kilómetros menos que Kouros. El sueño del récord mundial se escapaba. Y no sólo se escapaba, sino que tornó en pesadilla. Cuando habían transcurrido 10h24′ de competición, Kilian cayó al suelo y tuvo que ser atendido por su equipo. Tras unos minutos de incertidumbre, la organización comunicaba el abandono de Kilian Jornet, con 134,8 kilómetros completados.

Territorio Trail ha realizado este sábado un programa especial contando todas las claves de este reto. Puedes volver a escucharlo aquí.