Publicidad

Última hora del juicio por el presunto amaño del Levante-Real Zaragoza

El proceso da inicio este martes a las 9:30 horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia y durará todo el mes

Aragón Deporte /
Francisco Checa declarando durante la segunda sesión
icono foto Francisco Checa declarando durante la segunda sesión

MINUTO A MINUTO DE ESTA SEGUNDA JORNADA:

El titular del juzgado número 7 de lo penal, Manuel Aleix cita para este jueves 5 de septiembre a Antonio Prieto, Javier Aguirre, Lanzaro, Toni Doblas, César, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Noguera y, si le llega el turno, Ponzio e incluso Gabi asistirán a petición de sus defensas.

  • 17:35. Termina la intervención del consejero y finaliza la sesión de este miércoles

  • 17:05  Francisco Checa asegura que en aquel momento desconocía que se iban a pagar esas primas. Después, en la preparación de la documentación del concurso, supo  que se habían pagado estas primas. 

  • 16:50. Concluye la intervención del exdirector financiero Javier Porquera y le toca ahora a Francisco Checa, secretario del consejo del Zaragoza en la temporada 2010-11, que se mantiene en el cargo en la actualidad.

  • 16:15 Porquera dice que no emitió recibos individuales en el pago de primas a los jugadores por permanencia, se hizo uno grupal firmado por Gabi: "Mi idea era hacer un recibí individualizado. Pero conocía el mundo del fútbol, que algunos jugadores no iban a volver a pisar las oficinas del club"

  • 16:05. Se le pregunta sobre el pago en efectivo a los jugadores y si era habitual este tipo de prácticas: "Se pagó en efectivo porque fueron las instrucciones del presidente Agapito Iglesias. No era habitual, pero eso no quiere decir que no fuera legal. No, no es habitual"

  • 15:50. Pasadas las 15:30 horas, se retoma la sesión del juicio por el presunto amaño del partido entre el Levante y el Zaragoza. Declara Porquera, que fue director financiero del Real Zaragoza.

  • 13:19. Agapito Iglesias asegura que Rubiales se reunió en Zaragoza una o dos semanas antes del partido con los jugadores advertirles para evitar comportamientos ilícitos y para que denunciasen si observaban algo extraño

  • 12:38. Comienza el interrogatorio a Agapito Iglesias. Asegura que los jugadores exigían el dinero por adelantado por estar el club en pre concurso. Dice desconocer el mecanismo de pago.

  • 11:42  El abogado del Deportivo ha cuestionado a Sáinz de Varanda si en el club blanquillo era posible cobrar en efectivo sin firmar un recibí en mayo de 2011. "Era posible cuando ocurrió", ha contestado el vicepresidente del club aragonés.

  • 11:00 El Zaragoza, como persona jurídica, esta investigado en el proceso y su vicepresidente y consejero delegado, Fernando Sáinz de Varanda ha sido la primera persona en ser interrogada.

El juicio por el presunto amaño del Levante-Real Zaragoza de la última jornada de la temporada 2010-2011 arrancaba este martes en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Un proceso que va a juzgar hasta a 36 jugadores, al entrenador Javier Aguirre, cuatro directivos entonces del Real Zaragoza y al propio club aragonés. Una cita sin precedentes en el fútbol español y que hasta el próximo día 30 de septiembre, en principio, va a centrar las miras de la prensa generalista y deportiva ya que son más de 30 los medios que se han acreditado para seguir en directo el juicio que arranca este martes.

El juicio tratará de determinar si el Real Zaragoza compró a los jugadores del Levante para que se dejaran ganar y así asegurar la continuidad del equipo aragonés en Primera División, circunstancia que acabó sucediendo al ganar el Zaragoza 1-2. En su día, la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia, Isabel Rodríguez, no apreció indicios de amaño y decidió archivar la causa que había saltado después de una denuncia de la Liga de Fútbol Profesional y el Deportivo de La Coruña ante la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Valencia revocó el archivo de la causa y mandó ordenó la apertura del juicio oral que arrancaba este 3 de septiembre.

El proceso se abre con la reunión del magistrado con los abogados para tratar diversas cuestiones previas al proceso. Entre ellas, la de permitir a los jugadores que están todavía en activo de ausentarse del proceso y acudir únicamente los días que deben declarar, para así poder continuar con normalidad con su actividad deportiva. Este asunto está por resolver por el momento. Una vez superado ese primer paso, se sucederán las declaraciones de todos los imputados hasta el día 13. El 19 de septiembre será el turno de los testigos, unas declaraciones que se extenderán hasta el día miércoles 25. Ya por último, el 26 y 27 de septiembre se producirán las comparecencias de los peritos y el 30 de septiembre se ha reservado para conocer las conclusiones definitivas y los informes que presenten cada una de las partes. Este calendario, no obstante puede sufrir modificaciones en función de cómo se vaya desarrollando el proceso.

Los 36 jugadores imputados son Lanzaro, Doblas, Da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio, Ponzio, Gabi, Diogo, Obradovic, Uche, Pinter, Paredes, Leo Franco, Jarosik, Bertolo, Boutahar y Lafita, por parte del Real Zaragoza, y Pallardó, Munúa, Héctor Rodas, Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Stuani, Wellington, Jefferson, Robusté, Javi Venta, Reina, Caicedo, Iborra, Xisco, Ballesteros, Juanfran y Cerra. A ellos se suma el entonces entrenador del Real Zaragoza, Javier Aguirre; cuatro directivos entonces del Real Zaragoza: Agapito Iglesias, Javier Porquera, Francisco Checa y el director deportivo en aquel momento, Antonio Prieto. El último imputado, el número 42, es el propio Real Zaragoza.

Multas económicas y peticiones de inhabilitación

La petición de la Fiscalía para las 41 personas físicas imputadas por el delito de corrupción deportiva es de una pena de prisión de dos años e inhabilitación de seis para los jugadores, la inhabilitación para los directivos con una multa que rondaría los dos millones de euros para cada uno de ellos a cada uno de los acusados. Además, por el delito de falsedad en documento mercantil que se les imputa a Agapito Iglesias, Javier Porquera y Francisco Checa, se solicita una pena de prisión de dos años y multa de nueve meses con cuota diaria de 50 euros. Además, para el Real Zaragoza como entidad se solicita una multa superior a los 700.000 euros.

Entre las pruebas con las que se pretende demostrar el amaño están los apuntes bancarios de supuestas transferencias que el Real Zaragoza habría hecho entonces a varios jugadores y que estos retiraron en efectivo, documentos aportados por la Agencia Tributaria que mostrarían que los jugadores del Levante apenas hicieron movimientos en sus cuentas durante el verano posterior, así como las declaraciones que los imputados realizaron durante la fase de instrucción. Una documentación que en un primer momento la jueza Isabel Rodríguez dictaminó que no probaba dónde acabó ese dinero o la razón de las escasez de movimientos en las cuentas de los jugadores levantinistas, asegurando que eran indicios "endebles". Entonces se archivó la causa que ahora se reabre con un juicio que va a poner al Real Zaragoza en primera plana del fútbol nacional por motivos extradeportivos al menos durante el mes de septiembre.