Miguel Martínez Tomey, premio Arnal Cavero a la mejor obra en aragonés

Es la primera vez que este galardón recae en una traducción

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Miguel Martínez Tomey recibe el premio por su obra Quia nullum violentum perpetuum, una traducción de los Quintii Horatii Flacci Emblemata, a partir de la edición realizada en Amberes en 1612. La obra ha sido reconocida “por su rigor en la cuidadosa traducción que lleva a cabo, lo que contribuye a la dignificación y enriquecimiento de la lengua aragonesa al verter a ella textos clásicos de un alto valor literario y artístico. Además, presenta brillantes notas de creatividad, al introducir originales adaptaciones métricas y rítmicas que enriquecen el texto”. De esta forma, Martínez Tomey se convierte en el primer autor premiado por una traducción.

Hablante de aragonés desde la niñez en Tramacastilla de Tena ha publicado en esta lengua diversos artículos de recogida de tradición oral, costumbres y también algunos relatos curtos, además de la edición de la obra de Félix Gil del Cacho O tión. Recosiros de ra quiesta Balle Tena (Gobierno de Aragón, 1987).

Además de su trabajo literario, ha realizado estudios sobre la traducción jurídica a y del aragonés (Revista de Derecho Civil Aragonés -2000 y 2001-2002- d'a Institución Fernando el Católico) y sobre lengua e identidad en Aragón (Quand la langue ne fait pas la nation: les fondements de l'identité aragonaise et la réalité trilingue de l’Aragon, publicado por la Universidad de Mompellier).

El trabajo premiado se suma a otras traducción al aragonés de diversos textos legales y formularios en Formularios de escrituras notariales en castellano y aragonés según el Código del Derecho Foral de Aragón). Es miembro del Consello d'a Fabla Aragonesa y del Consello Asesor de l'Aragonés, asi como del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales.

Licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Moderna, por la Universidad de Zaragoza. Ha hecho estudios de Máster en Comunidades Europeas en el Real Instituto de Estudios Europeos y en Relaciones Internazionales en la United States International University de San Diego (Estados Unidos) así como el Diplôme d’Etudes Françaises por la Universidad de Pau; ha sido de la Coppieters Foundation y presidente del Rolde de Estudios Aragoneses.