Publicidad

Mauricio Aznar, rock&roll al este del Moncayo

El programa de recuerdos de Aragón TV, 'Vuelta atrás', repasa en un reportaje los inicios del rock en Aragón y la figura de Mauricio Aznar, con la ayuda de periodistas y expertos en la materia

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Víctor Jiménez, Mauricio Aznar y Miguel Mata (F. Archivo Miguel Mata)

Aragón ha sido históricamente una tierra abonada para el rock and roll. Desde los años 50, la música y estética rockera, tuvieron un gran impacto en la capital aragonesa. Según el periodista Miguel Mena, la base americana fue "determinante" para la educación musical de los rockeros aragoneses. 

El poeta y músico Mauricio Aznar nació un 26 de enero de 1964 en Zaragoza. Algunas de sus canciones como 'Apuesta por el rock and roll', escrita por Gabriel Sopeña y popularizada por Héroes del Silencio, ha pasado a formar parte del acervo cultural del rock 'made in Aragón'.

En los años 80, el rockabilly nace con fuerza en Zaragoza, con él los 'Golden Zippers' y con ellos Mauricio Aznar. Cuatro años más tarde, funda 'Más Birras', el grupo con el que alcanzaría un sólido prestigio. En temas como 'Hay una cruz en el Saso', 'Al este del Moncayo' o 'Asesinato en Torrero', la banda canta a su tierra.

A lo largo de su trayectoria, Mauricio Aznar se interesó por el tango argentino y otras formas de su folklore. Por ello fundó el grupo 'Almagato' junto a Jaime González, para difundir la música tradicional de Santiago del Estero y otras regiones del noroeste del país latino.

Antes de morir, entregó un libro con poemas manuscritos al investigador Javier Barreiro y dejó compuestas una veintena de canciones inéditas junto a su íntimo amigo Gabriel Sopeña.

El periodista Juan Antonio Gordón opina que a Mauricio "se le quedó pequeño el rockabilly y también el mundo, quizá por eso se fue tan pronto". Ahora, sus restos descansan en el cementerio alemán de Zaragoza bajo las palabras "Porque quiso cantar, cantó".