Las brillantes conversaciones entre Max Aub y Buñuel

El director del Centro Buñuel de Calanda, Jordi Xifra, recopila en un volumen el material que sirvió para elaborar la biografía más completa del cineasta calandino

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El escritor y dramaturgo Max Aub y el cineasta Luis Buñuel coincidieron en su exilio en México, comprometidos con la defensa de la República. El azar y un encargo de la editorial Aguilar en 1967, quiso que estos dos genios en su campo mantuviesen una serie de conversaciones que han dado lugar a la biografía más certera del cineasta que existe y la que, según dicen, más temía el propio Buñuel.

A Max Aub le sorprende la muerte un 22 de julio de 1972, justo antes de una partida de cartas con sus amigos. Deja horas de conversaciones grabadas en una cinta magnetofónica y miles de anotaciones. La novela estaba escrita, pero había que ordenar la partitura. De eso se encargaron Federico Álvarez en 1985 y Carmen Peire en 2013.

Ahora Jordi Xifra, director del Centro Buñuel de Calanda, rescata las conversaciones completas entre el escritor, el cineasta y sus allegados, en 'Max Aub/Buñuel. Todas las conversaciones', un volumen que edita Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Max Aub se despide en un epílogo en el que pide perdón por ciertos juegos que utilizan: “la broma, el escarnio, el humor o la ironía”. Entre sus miles de apuntes, dejó anotado “Todo hombre es un fenómeno”.

Audios

Entrevista a Jordi Xifra en 'La Cadiera'
Descargar

Audios

Entrevista a Jordi Xifra en 'La Cadiera'
Descargar