Publicidad

La influencia de Morricone y Williams en el presente del sector audiovisual

¿Cómo ha marcado en otros creadores el legado de estos dos genios galardonados recientemente con el Premio Princesa de Asturias de las Artes?

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El pasado viernes, 5 de junio, saltaba la noticia: Ennio Morricone y John Williams, dos de los compositores vivos más populares de la historia del cine, han sido galardonados con el Premio Princesa de las Artes.  Morricone, de 91 años, y Williams, de 88, han marcado con su música más de seis décadas cinematográficas con su trabajo en películas como El bueno el feo y el malo o La misión (Morricone) o Star Wars o E.T. (Williams). 

Williams, compositor de la mayor parte de las películas de Steven Spielberg, es la persona viva con más nominaciones Oscar (51) y posee cinco estatuillas. Morricone, por su parte, revolucionó las bandas sonoras en los años 60 con sus partituras para los spaghetti western de Sergio Leone. Su extensa carrera combina cine europeo con superproducciones de Hollywood. 

El acta del jurado reconoce que ambos autores "han enriquecido con su talento cientos de películas". De Morricone destacan que "construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano", mientras que de Williams afriman que "trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood"

Influencia en el presente del sector audiovisual

Además de su legado cinematográfico, muchos profesionales del sector audiovisual han visto su vocación y profesión influenciada por estos genios. Es el caso de Andrés Valverde, escritor y músico sevillano, y autor de los dos mejores libros sobre la obra de John Williams en lengua castellana: “John Williams: Vida y obra” y “Star Wars: La música”. 

Conrado Xalabarder es creador y administrador de MundoBSO, la mayor web de bandas sonoras del mundo, y escritor en Fotogramas. Es uno de los mayores expertos españoles sobre la vida y obra de Ennio Morricone. Para él uno de los mejores narradores musicales de la historia del cine.

Arturo Díez Boscovich es el director musical residente del Teatro del SOHO CaixaBank, creado y promovido por Antonio Banderas en Málaga. Su primer reto al frente de este trabajo fue el musical “A Chorus Line”. Arturo confiesa que se dedica a lo que se dedica por culpa de John Williams, y expresa una cierta discrepancia sobre este premio compartido. 

El director aragonés Nacho Estaregui es un fan irredento de Ennio Morricone. Confiesa que su inspiración parte en muchas ocasiones de la música de este compositor italiano. Sus dos bandas sonoras favoritas son “Dos mulas y una mujer” y “Los Intocables”. 

Audios

Se rueda: La influencia de Ennio Morricone y John Williams
Descargar

Audios

Se rueda: La influencia de Ennio Morricone y John Williams
Descargar