Publicidad

Las sorpresas de las galas de los Oscar

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La gala de los Oscar es eterna y, aunque los presentadores intentan dar lo mejor de sí mismos y se intenta reducir por parte de la organización sobre todo en el tema de los discursos de los ganadores, la gala siempre es más larga, en parte también porque la academia no aprende y cada vez añade más categorías a la ceremonia. La cuestión es que solemos aguantar hasta el final… ¿Por qué? Pues sencillamente porque no sabemos lo que puede pasar con los premios y siempre estamos abiertos a la sorpresa.

Esto se debe a que no siempre ganan los favoritos. Aquí influyen temas como los mensajes políticos y sociales de una película, las amistades y fobias personales dentro del mundo de Hollywood, el poder económico de la industria que hay por detrás o simplemente el capricho de los académicos. Hoy repasamos algunas de las mayores sorpresas en los Oscar.

Supongo que el primero que tendríamos que recordar es el de Marisa Tomei a la mejor actriz de reparto en 1992 por Mi primo Vinny.

Mi primo Vinny

Esta comedia, entretenida y poco más, sorprendió a todos cuando una joven Marisa Tomei, que ha tenido una carrera bastante irregular, se impuso a Vanessa Redgrave o Miranda Richardson. Durante muchos años corrió la leyenda urbana que decía que Jack Palance, encargado de leer el sobre de la ganadora, se había equivocado… algo poco probable en su momento y que la propia academia se encargó de desmentir.

Debido a una serie de fatales coincidencias, dos jóvenes neoyorkinos, que viajaban al sur del país, son tomados por asesinos. Como no pueden pagar los honorarios de un buen abogado, deciden llamar al primo de uno de ellos, que es un abogado sin experiencia. En estas circunstancias, se prevé que el resultado del juicio puede ser verdaderamente desastroso.

Pero el de Marisa Tomei no es el primero ni el único caso significativo en cuanto a la entrega del galardón dorado. En la gala de 1974 todo apuntaba a que el ganador del Oscar al mejor actor sería Al Pacino por la segunda parte de El padrino.

El Padrino

Y eso que contaba con unos rivales extraordinarios, Jack Nicholson, nominado por Chinatown, Dustin Hoffman por Lenny, donde interpretaba al fallecido y polémico cómico de stand up Lenny Bruce, Albert Finney, nominado por su Hercules Poirot de Asesinato en el Orient express y el cómico Art Cartney nominado por una comedia llamada Harry el tonto. El Oscar tenía que ser suyo.

El Padrino 2

Continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y la expansión de los negocios hacia La Habana y los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero en su Sicilia natal y posteriormente en Estados Unidos.

Pues bien, el The winner is fue para Art Cartney… aquí a poca gente le sonará, aunque era un actor muy popular en Estados Unidos, sobre todo por la mitica serie The Honeymooners, en la que compartía reparto con el gran Jackie Gleeson.

Precisamente Pacino también sufrió el caso contrario, en 1992 ganó el Oscar al mejor actor por Esencia de mujer, remake de una película italiana Perfume de mujer protagonizada por Vittorio Gassman.

Sin perdón

En la gala termino imponiendose al Malcolm X de Denzel Washington, el Chaplin de un joven pero fantástico Robert Downey Jr y, sobre todo, al favorito que, aunque no se fue de vacío esa noche, se quedo sin el premio a su interpretacion. Clint Eastwood por Sin Perdon.

Eastwood interpretaba a William Munny, un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega y de un joven inexperto, Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta.

Vamos a viajar más atrás en el tiempo y nuestra siguiente, como diría Cristiano Ronaldo, “inyustisia” nos lleva hasta la gala de los Oscar de 1956.

Una gala polémica donde las haya, la mejor película fue para La vuelta al mundo en 80 días y, aunque lo compensaron con el Oscar al mejor director, una película, Gigante, tendría que haberse llevado más premios

Gigante

Mas dura si cabe fue la categoría de mejor actor. Aunque contaba con serios rivales como Kirk Douglas por El loco del pelo rojo o Sir Laurence Olivier por Ricardo III, Gigante contaba con dos candidatos solidos y que han pasado a la historia del cine: Rock Hudson y James Dean… al final, ninguno de los anteriores… se lo llevó Yul Brynner… que aunque también forma parte de la historia de Hollywood, lo ganó por el musical El rey y yo.

El joven terrateniente Jordan 'Bick' Benedict llega a su inmenso rancho de Texas con su flamante esposa Leslie, una rica y bella muchacha del Este. No tardan mucho en descubrir que pertenecen a mundos radicalmente opuestos y que los separa un abismo. Jett Rink, un joven y arrogante empleado de los Benedict, tiene la suerte de encontrar petróleo en unas tierras que le ha dejado en su testamento Luz, la hermana de Jordan; pero, a pesar de su inmensa fortuna, no consigue lo que realmente le importa.

Bailando con lobos

En esta edición Bailando con lobos era una de las grandes favoritas y así lo corroboró con los premios a mejor director y mejor película. Sabiendo esto uno podría pensar que el de mejor actor también sería para Kevin Costner ya que está en casi el 100% de los planos de la cinta. Se lo llevó Jeremy Irons por El misterio von Bullow, que no digo que no sea un gran actor, pero no tendría que haber ganado frente a Costner, Robert De Niro que estaba nominado por Despertares, el gran Richard Harris y el que para mi fue la mejor actuación de ese año, Gerard Depardieu y su Cyrano de Bergerac.

Cyrano de Bergerac

Cyrano es un brillante poeta y un hábil espadachín que expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Cyrano es jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso. Pero esconde una herida secreta que le atormenta: su agudo sentido del ridículo, su fealdad y su susceptibilidad le han impedido ser amado por Roxane. Sin embargo, ya que su amada ama a otro, él ayudará a su rival escribiendo en su nombre apasionadas cartas de amor.

El amor en esta cinta no muestra su cara más justa, parece que la academia tampoco lo estuvo en estos casos, aunque podríamos mencionar más… tendremos tiempo para ello.

Audios

Las sorpresas de las galas de los Oscar
Descargar

Guardado en...

Audios

Las sorpresas de las galas de los Oscar
Descargar