‘Unidad móvil’ muestra cómo afrontan la situación las localidades confinadas

El alarmante aumento de contagios de coronavirus ha llevado a decretar, por primera vez en esta pandemia, el confinamiento de dos localidades de Aragón: Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza, y Andorra, en la de Teruel. El programa analiza las afecciones que provocan estas restricciones de movimiento

¿Quién puede entrar y salir de un pueblo confinado por coronavirus? ‘Unidad móvil’ lo comprueba este viernes (21:35 horas) acompañando a la Policía Local de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, en  uno de los controles que se han establecido en las entradas del municipio. Allí se revisa la documentación de las personas que entran y salen de la localidad para garantizar que se está cumpliendo la normativa. También acompañan a una pareja de policía en su recorrido por el interior de la localidad, para hacer una ronda por una zona de terrazas y controlar el cumplimiento de los aforos permitidos y el uso de la mascarilla. 

Los reporteros de ‘Unidad móvil’ también han viajado a Andorra. En este municipio turolense, confinado desde la pasada semana, visitan el Centro de Salud para comprobar cómo se están realizando pruebas PCR entre los habitantes.

En el caso de Ejea, y durante los últimos días, las cifras han seguido creciendo, por lo que se ha decretado una semana más en fase 2 y confinamiento perimetral. Además del aspecto sanitario, el programa mostrará cómo afectan estas medidas a los negocios y a la economía del municipio y de la comarca. Para ello, visitará diferentes negocios de la ciudad, desde una empresa de mensajería, a una papelería y una carnicería, pasando por un hotel-restaurante. En Andorra, ‘Unidad móvil’ acompaña además al propietario de un estanco que debe desplazarse con asiduidad a la ciudad de Zaragoza.

El programa también se preocupa por la situación de las residencias de ancianos. En Ejea de los Caballeros, una reportera del programa se detiene en la puerta de la residencia municipal de mayores de la localidad. Allí la directora del centro le cuenta que en este centro se encuentran 37 de los 146 positivos de la localidad y le explica que se ha cancelado el uso de zonas comunes y que los residentes reciben sus tratamientos directamente en la habitación.  

El confinamiento perimetral de estas dos localidades de Aragón no solo afecta a las personas que viven en ellas, también a la población de las localidades vecinas. Es el caso de Manuel. Él vive en Biota, a unos 19 kilómetros de Ejea de los Caballeros. Es agricultor y en este momento está preparando la siembra y la recolección de girasol y cualquier urgencia o reparación relativa a estos menesteres no puede esperar. El programa le acompaña en uno de sus desplazamientos a Ejea de los Caballeros en busca de piezas para sus máquinas.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMconfinados

Galería fotográfica