Publicidad

'Tempero' se aproxima al modelo holístico de agricultura y ganadería

El manejo holístico va ganando adeptos en Aragón. Este modelo de agricultura y ganadería integra a los sistemas de producción de alimentos dentro de los ecosistemas naturales y culturales. La localidad zaragozana de Cerveruela acoge el curso de formación y especialización en manejo holístico que se celebra para el noreste de España.

Pulsa para ampliar

‘Tempero’ acude este sábado (14:55 horas) hasta Cerveruela para conocer a fondo el manejo holístico. Este sistema de agricultura y ganadería comprende la planificación y toma de decisiones con el fin de gestionar mejor los recursos. El objetivo principal de este modelo es el de cosechar beneficios medioambientales, económicos y sociales de forma sostenible y regenerativa. En Cerveruela ha comenzado recientemente el curso de formación y especialización en manejo holístico dirigido a los profesionales del noreste de España y el programa conocerá más acerca de las motivaciones de los asistentes acerca de este modelo y los planes que tienen para sus explotaciones. 

A raíz de la pandemia, y con la subida generalizada de los precios en los últimos años, se está registrando un repunte de grupos de consumo. Vecinos, amigos o familias que se ponen de acuerdo para comprar directamente a los productores de alimentos (agricultores y ganaderos), evitando intermediarios y consiguiendo así lo que consideran unos precios más justos. Haremos un seguimiento de una partida de cortes de ternera ecológica desde la granja, en este caso en Aínsa, hasta la venta a un grupo de consumo de Zaragoza.

Según las estimaciones oficiales, nuestra comunidad produce alimentos para unos 15 millones de personas, por lo que es necesario salir a vender al extranjero. En el marco de la Feria Alimentaria de Barcelona, 10 importadores europeos, asiáticos y americanos aprovecharon la ocasión para  visitar la comarca del Somontano de Barbastro. Un equipo del programa siguió esta Misión Inversa, organizada por Aragón Exterior para conocer cómo se llevan a cabo estas acciones comerciales para tratar de vender y exportar los productos del territorio, tanto aceite, como quesos o vinos, entre otros manjares.

Finalmente el programa también visitará el castillo de Montearagón, que tras tres años de reformas ha reabierto sus puertas al público. Con las espectaculares vistas de la Hoya de Huesca de fondo, conoceremos los trabajos de adaptación que se han llevado a cabo en esta fortaleza, catalogada como Monumento Natural. Los castillos, que se extienden por distintas comarcas, son un patrimonio histórico que legó el antiguo Reino de Aragón. Su conservación, a lo largo de los siglos, los ha convertido a día de hoy, en un activo fundamental que deben aprovechar las administraciones para complementar las economías de los pueblos dónde se levantan.