‘Tempero’ charla este fin de semana con los jóvenes del sector primario aragonés

El futuro del sector primario depende de ellos y ellas. Los jóvenes que hoy acceden al campo constituyen uno de sus principales impulsos. Cada vez más preparados, cada vez más competitivos.  El relevo generacional de las últimas generaciones continúa avanzando hacia un sector cada vez más profesionalizado.

Pulsa para ampliar

‘Tempero’ se instala este fin de semana (sábado y domingo, 15:15h) en el espacio natural de La Alfranca. Álvaro Estallo, habitual redactor del programa, tomará el relevo al frente de la presentación del formato a Chema Paraled, que se retira durante una temporada para disfrutar de su segunda baja por paternidad. 

Rodeados de un escenario espectacular, el programa  profundizará en los retos actuales y futuros del sector con los más jóvenes. Mujeres y hombres que acaban de incorporarse a la actividad y que son la punta de lanza de un sector cada vez más profesionalizado y competitivo. Solo en este año 2020, 200 jóvenes se han beneficiado de las ayudas a la incorporación. ‘Tempero’ también recogerá sus opiniones con respecto a la nueva PAC, la agricultura familiar y el futuro de las pequeñas y medianas explotaciones. En plató estará con Adrián Tambo, agricultor ecológico y responsable de Jóvenes de UAGA, Natalia Fanlo, ganadera de ovino, Eva Lizama, agricultora cerealista y ganadera del sector porcino de Gallocanta y José Manuel Sebastián, joven agricultor de Aniñón.

A lo largo de los dos programas ‘Tempero’ también tendrá otros contenidos relacionados con el sector. El sábado el programa viajará al Pirineo para ver cómo se están comenzando a vacunar algunas reses a causa de un brote en Francia de Lengua Azul. De las comarcas del norte a las del sur; porque el programa también viajará a Ejulve para conocer cómo están llevando a cabo la reforestación de los montes arrasados en el incendio de 2009. 

El domingo, el programa se desplaza hasta la localidad de Muel. En el coto cinegético llevan años utilizando la cetrería para hacer control de fauna silvestre y controlar los daños causados por los conejos en los cultivos. Además, un equipo de ‘Tempero’ se desplazará hasta la Jacetania para mostrar en qué consiste el modelo de consumo ECORED que aúna a grupos de consumo y productores ecológicos de Aragón. Y por supuesto, la habitual sección de redes donde conoceremos novedades en materia de regadíos o cultivos vitivinícolas. 

‘Tempero’, sábados y domingos a las 15:15 horas en Aragón TV.