‘Tempero’ analiza las claves del relevo generacional

Este sábado el programa aborda uno de los retos principales del sector primario con algunos de los protagonistas que se han incorporado en los últimos años

Pulsa para ampliar

Aragón pierde cada año más de doscientos agricultores en el cómputo global de altas y bajas. Las nuevas incorporaciones, 256 en 2021, no son suficientes para cubrir el vacío que dejan las jubilaciones o el cese de la actividad de las explotaciones. El relevo generacional es uno de los problemas principales que sufre el sector primario y por ende el medio rural. Potenciar la denominada ‘generación simiente’ para frenar el descenso de profesionales es uno de los grandes retos que afronta la agricultura y la ganadería en los próximos años. A través de varios reportajes en profundidad ‘Tempero’ analizará este sábado (14:55h) las posibles claves que pueden impulsar el salto de las jóvenes incorporaciones al sector primario.

Uno de ellos estará centrado en la importancia de la reinvención digital de la agricultura. Precisamente los jóvenes están llamados a liderar esta transformación que algunos ya han denominado como cuarta revolución industrial. Uno de ellos, Diego Ballesteros, agricultor de Tardienta que realiza una siembra 4.0 enmarcada en un proyecto digital coordinado por la Escuela Politécnica Superior de Huesca y la Cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar. Además, un equipo del programa se desplazará a la comarca Campo de Belchite, una de las que menor número de nuevas incorporaciones registra en los últimos años, para conocer las experiencias de dos de ellos, Noelia Ibáñez que se ha establecido con una explotación de mil gallinas camperas en Lécera y Adrián Floriá, joven agricultor de Belchite.

El 12% de los jóvenes que en estos últimos años han llegado al sector primario lo han hecho con proyectos económicos y de vida vinculados a la ganadería extensiva. El programa viajará hasta la Jacetania para conocer el día a día de una joven pareja de ganaderos que se acaban de incorporar y han estrenado paternidad. También abordará la crisis que sufren los productores de leche en Aragón, agudizado por el incremento de los costes de las materias primas en los últimos meses.

‘Tempero’ se emite los sábados a las 14:55 horas en Aragón TV.

Galería fotográfica