‘Tempero’ analiza el vaivén de los precios en el sector primario

Este año, producir un kilo de cebada o de trigo va a ser un 18% más costoso que en la campaña pasada. Los precios de los fertilizantes, el gasóleo o la electricidad se han disparado, y los agricultores han emprendido la siembra del cereal con total incertidumbre.

Este sábado ‘Tempero’ da la bienvenida a los espectadores al circo de los precios. El programa va a analizar (sábado, 14:55 horas), el momento de incertidumbre que atraviesa el sector primario ante la subida de los precios de los insumos necesarios para la producción agrícola y ganadera. Un incremento que los profesionales del campo esperan reequilibrar con la venta de sus cereales, que también han disparado sus precios al alza en el último año.

Dirigido por José María Paraled, ‘Tempero’ viajará en esta ocasión a Madrid para asistir a la manifestación que el 23 de enero concentró en el centro de la capital a miles de ciudadanos llegados desde distintos puntos del medio rural español. ¿Por qué alzan la voz nuevamente los habitantes de los pueblos de nuestro país? Las reivindicaciones se cuentan por decenas.

Poniendo el acento en el circo de los precios, un equipo del programa conocerá en Castelflorite (Huesca) qué supone para el agricultor el incremento de la tarifa eléctrica a la hora de afrontar la campaña de riego. Y en Sariñena, ‘Tempero’ mostrará el ejemplo de una comunidad de regantes que ha optado por el autoconsumo a través de una planta fotovoltaica de 1,7 MW.

¿Y qué ocurre con las más de dos mil explotaciones de vacuno de cebo censadas en Aragón, ante el incremento en el precio de los piensos? La subida está ahora mismo entre un 17% y un 24% según sectores, y los animales siguen alimentándose diariamente. En las localidades oscenses de Binéfar y Torres del Obispo, el programa conocerá algunos casos particulares.

‘Tempero’, los sábados a las 14:55 horas con Chema Paraled.

Galería fotográfica