Se abre el plazo de presentación de grabaciones para el concurso de Radionovelas Matemáticas

Esta iniciativa impulsada por Aragón Radio, la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas ‘Pedro Sánchez Ciruelo’ y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, llega a su novena edición con el propósito de promover el interés de los estudiantes por las matemáticas

El programa Conexión Matemática, surgido del convenio existente entre la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Aragón Radio, ha abierto hasta el 25 de marzo el plazo para presentar grabaciones en la IX edición del concurso de Radionovelas Matemáticas. Esta iniciativa pretende promover el interés de los estudiantes por las matemáticas, una disciplina que está presente en todos los ámbitos de la vida.

Pueden participar en el concurso de Radionovelas alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica de los centros educativos de  Aragón. Podrán hacerlo de forma individual o formando equipos de cuatro personas como máximo del mismo centro educativo.

Los alumnos concursantes deberán realizar una radionovela de entre tres y cinco minutos en la que se presente una situación de ficción en la que las matemáticas formen una parte importante en el desarrollo de la misma, bien a través de los personajes (ficticios o reales) o de la trama. La radionovela podrá estar elaborada en cualquiera de los idiomas que se imparten en los centros educativos aragoneses. Puede incluir música, efectos de sonido y ambientación con el fin de conseguir una atmósfera sonora que acompañe a la historia relatada. Junto a la grabación, deberán entregar un documento con el texto, en español, del guion de la radionovela

En cada una de las dos categorías habrá tres finalistas, incluida la radionovela ganadora. Los premios serán un altavoz bluetooth para cada miembro del equipo ganador y un diploma y detalle de participación para los finalistas.

Si las circunstancias sanitarias lo permiten, el acto de entrega de premios se celebrará en las instalaciones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión e incluirá una visita por las instalaciones de la radio y la televisión. Además, se invitará a los ganadores  a una entrevista en uno de los programas de radio para hablar de sus trabajos.

Todas las radionovelas se emitirán en Aragón Radio y se pondrán a disposición de los oyentes en un canal específico en las páginas web www.aragonradio.es y www.aragoncultura.es.

El plazo límite para presentar las radionovelas será el viernes 25 de marzo de 2022. Se deberá enviar el archivo con el audio  y  el guion a la dirección de correo electrónico conexionmatematica4@gmail.com. Asimismo se deberá rellenar el formulario accesible desde este enlace o desde la página web de la Sociedad sapm.es.

Los alumnos del CEIP de Calatorao y el CPI Parque Goya de Zaragoza fueron los ganadores de la VIII edición del concurso de radionovelas matemáticas.