‘Objetivo’ investiga el legado artístico de hijos y nietos del tenor Miguel Fleta

Este sábado, además, el programa analiza el perfil de las personas analfabetas en Aragón y pone el foco en las alertas que ha disparado la serie ‘El juego del calamar’.

Pulsa para ampliar

Miguel Fleta, oscense de Albalate de Cinca, vivió solo 40 años. Murió muy joven pero dejó huella. Su vida y su carrera fueron cortas pero intensas y sin ninguna duda ha pasado a la historia como uno de los más grandes tenores del siglo XX. Entre aria y aria también le cundió para dejar una amplia progenie. Tuvo seis hijos que además del apellido Fleta heredaron el talento artístico. Las historias de algunos de sus descendientes son realmente apasionantes y su música nos invita a un viaje que va de la lírica al jazz, del bolero al rock y al pop aderezado con unas gotas de psicodelia.

El programa sigue los pasos de sus hijos, como Pierre Fleta, que siguió la senda lírica; las Hermanas Fleta, triunfadoras en los años 50 con ‘El chacachá del tren’; Javier Fleta, que haría carrera en el cine y hasta se atrevió a cantar ‘Bonanza’ en español. Le seguimos los pasos a Elia y Elizabeth, nietas de Fleta, cuyo pop fresco tropical y funk ha revivido y se ha convertido en fenómeno mundial tras la inclusión de una de sus canciones en la serie ‘Narcos’. No nos olvidaremos de la última generación de esta saga familiar. Kirk Fleta llega desde Estados Unidos con su rock acústico y comprometido. 

Este sábado (13:25h) ‘Objetivo’ cuenta también que en España todavía quedan cerca de 600.000 personas que no saben ni leer ni escribir. Aunque ahora se considere una cifra residual, el analfabetismo fue una lacra durante décadas. Tanto es así, que el Ministerio de Cultura puso en marcha campañas especiales durante los 60 y 70 para acabar con la falta de conocimiento entre los españoles. Siempre ha habido diferencias entre el norte y el sur, el campo y la ciudad o los hombres y las mujeres. En Aragón, el perfil de esos analfabetos ha ido cambiando del mundo rural a la inmigración. La vida cambia cuando aprendes a juntar letras, y ‘Objetivo’ lo va a comprobar en primera persona.

‘El juego del calamar’ ha arrasado como un tsunami en muchos ámbitos y hay uno que preocupa sobre los demás: el de los niños y jóvenes.  Porque esta versión violenta de varios juegos infantiles ha llegado a los patios de los colegios. Las alertas se han disparado y esta semana el programa las va a analizar.

‘Objetivo’, este sábado a las 13:25 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica