Noche temática sobre el expolio del patrimonio aragonés, en Aragón TV

Este viernes, la televisión aragonesa ofrece un monográfico de ‘Unidad móvil’ en el que analiza las circunstancias en las que numerosos bienes artísticos salieron de Aragón a finales del siglo XIX y principios del XX. A continuación, estrena el documental ‘Los cielos españoles’, que narra la adquisición de artesonados mudéjares por parte del magnate Randolph Hearst

Aragón TV ofrece este viernes una noche temática dedicada al expolio del patrimonio aragonés con un monográfico del programa 'Unidad móvil' y el estreno del documental participado por Aragón TV, 'Los cielos españoles'.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, numerosas piezas del patrimonio artístico aragonés cruzaron el Atlántico para no volver. Fueron muchos los bienes que en esta época salieron hacia Estados Unidos y pasaron a formar parte de museos y colecciones. Desde retablos a techumbres mudéjares.

'Unidad móvil' abordará este viernes (21:35 horas) el periplo que realizaron algunas de estas piezas de gran valor y aprovecha para conocer otros casos, como el regreso de los bienes del Aragón Oriental al Museo de  Barbastro y a Sigena y cómo actúa el Servicio de Protección de la Naturaleza en la protección del Patrimonio Arqueológico.

Coleccionistas americanos, algunos muy famosos como William Randolf Hearst, atesoraron retablos, piezas de gran valor y hasta techumbres mudéjares con las que adornar sus mansiones. ¿Qué llevó a la salida de estas obras de arte de España y en concreto de Aragón? El programa habla con la historiadora y periodista Mercedes Penacho y se desplaza con ella a la ermita de San Martín de Riglos, cuyo retablo también emigró a Estados Unidos.

Una de las techumbres mudéjares aragonesas que viajó a EE.UU es la de la Casa del Judío de Teruel. Aunque esta casa ya no está en pie, sí existe documentación que asegura que su techumbre fue trasladada a la casa del magnate Randolph Hearst en California y que ocupa uno de los halls de entrada de la planta baja.

‘Unidad Móvil’ comprueba lo que supone la vuelta de los bienes a sus lugares de origen. Lo hace en dos localidades aragonesas a las que, tras un largo periplo judicial, están regresando los bienes religiosos del Aragón Oriental: Barbastro y Sigena.

En 1915, después de muchas gestiones, la iglesia de San Miguel de Uncastillo se vendió a un particular. Varios años después vendió la portada románica de la Iglesia a un coleccionista catalán, que a su vez la vendió a una fundación francesa, que finalmente la donó al museo de Bellas Artes de Boston. Un equipo de Unidad Móvil se desplaza a la localidad de las Cinco Villas para conocer esta curiosa historia y admirar la réplica exacta de la portada que ha realizado Jorge, un vecino de Uncastillo.

En la actualidad, en Aragón cada año se producen varios expolios de yacimientos. Según el Seprona, el caso más frecuente es el del vecino de la zona que utiliza un detector de metales para localizar monedas. Es lo que más valor tiene en el mercado negro. Unidad Móvil acompaña a una patrulla del Seprona en una de  sus actuaciones.

Estreno de 'Los cielos españoles'

Aragón TV estrena este viernes (22:25 horas) 'Los cielos españoles', el documental dirigido por José Manuel Herráiz e Isabel Soria, sobre la suerte que corrieron numerosos objetos del patrimonio artístico español durante los siglos XIX y XX.

Cuadros, retablos, vírgenes, santos, tablas, portadas de iglesias, rejas, sillerías de coro, muebles, e incluso techumbres, fueron piezas codiciadas por muchos, y en ocasiones sustraídas ilegalmente de sus emplazamientos con rumbos lejanos e inciertos.

Un ejemplo destacado de estos bienes perdidos fueron las techumbres medievales, los artesonados de madera que decoraban multitud de iglesias y palacios. Uno de los grandes magnates norteamericanos de la época y paradigma de comprador y coleccionista compulsivo, William Randolph Hearts, llegó a adquirir 150 de aquellos techos. 83 fueron ‘Cielos españoles’, desmontados en su lugar de origen, pieza a pieza, y trasladados a California.

El documental, en el que ha participado Aragón TV, narra un episodio poco conocido del expolio del patrimonio artístico español durante los siglos XIX y XX: el triste destino de los techos españoles que fueron desmantelados y vendidos para cruzar el océano Atlántico.

Entre los ejemplos que se recogen en el documental está el techo del palacio conocido como Casa del Judío, de Teruel, y el techo de un palacio de Barbastro, que actualmente se encuentran en la mansión de Hearst, en San Simeón, Califonia; o el techo denominado Tarazona III, que actualmente se encuentra en Monterrey, México.

El documental se ha rodado en rodar en Aragón, Castilla, Ávila, Toledo, Burgos, Nueva York, California, incluida la mansión Hearst, o la casa de Mauricio Fernández Garza, en México.

‘Los cielos españoles’, estreno este viernes a las 22:25 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica