Las radios públicas autonómicas refuerzan su labor en el mundo digital

Las radios públicas autonómicas aumentan las visitas, número de descargas, usuarios únicos y reproducciones de sus programas de radio online y podcasts en el 2020

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Las radios son una parte fundamental de los servicios audiovisuales públicos autonómicos englobados en la FORTA. En los últimos tiempos, este medio ha tenido que reinventarse e ir adaptándose a los constantes cambios, la nueva manera de consumir y el crecimiento de internet.

Durante el 2020, las radios han reforzado su apuesta por el mundo digital, lo cuál se ha visto reflejado en el éxito y crecimiento de sus contenidos online. En este sentido, el impacto de Aragón Radio ha sido sobresaliente durante el último año, al superar los 4,5 millones de audios descargados (lo que supone un crecimiento del 22%), un millón más que el año anterior.

Canal Sur Radio ha cerrado el año 2020 con 7.039.624 visitas en su web (un millón de páginas más que el año anterior) y 1,6 millones de usuarios únicos, lo que suponen 600.000 usuarios más que en 2019.  

Catalunya Ràdio obtuvo en 2020 43 millones de reproducciones de audio, a través de su web, app, podcast y asistentes de voz. Ello representa un incremento del 17% respecto al 2019.

Durante este año, Onda Madrid ha logrado un crecimiento, no sólo de usuarios, que ascienden a 3.455.141, un 59% más que el año anterior; también con respecto al tiempo medio que los usuarios pasan en una página, cifra que asciende a más de 3 minutos. El número de páginas vistas de la emisora llega a las 7.255.171, lo que supone un 41% de crecimiento frente a la temporada anterior.

300.000 personas se han conectado a la radio en directo de À Punt a través del web, las aplicaciones móviles o dispositivos inteligentes, y se han consumido más de 120.000 contenidos a la carta.

En el 2020, Radio Galega obtuvo su mejor marca histórica, y los canales digitales incrementaron más de un 10% su impacto global, con un crecimiento interanual en su portal del 16% en el número de sesiones. El consumo de podcast de la radio gallega creció hasta alcanzar un 9% con respecto a 2019.

Las radios del grupo EITB (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, Eitb Irratia y Euskal Kantak) continúan creciendo en Internet con más de 410.000 usuarios únicos al mes y con una audiencia en sus emisiones online de 50.000 usuarios únicos.

Los programas de Radio Castilla-La Mancha han obtenido más de 350.000 visitas en su web corporativa en 2020; casi 1 millón de reproducciones de pódcast como “El Dragón Invisible” en iVoox; y en Soundcloud, el programa “808 Radio”, especializado en música electrónica, aglutina cerca de 300.000 reproducciones lo que le permite aparecer frecuentemente en el top 100 de programas musicales de Apple Podcast.

Onda Regional de Murcia está en continua expansión en internet: durante el 2020 su web ha registrado una media de 100.000 usuarios únicos por mes triplicando las cifras del año anterior, y alrededor de 4,5 millones de accesos, lo que se traduce en más de 16 millones de clics entre visitas, descargas y reproducciones de sus contenidos, un dato que supone doblar la cifra de 2019.

IB3 Ràdio, ha incrementado su presencia online a través de diferentes formatos y canales. Así, la cadena balear ha logrado que sus usuarios hayan consumido más de 234.131 contenidos a la carta a través de las plataformas digitales. Durante el 2020, un total de 162.697 personas se han conectado a la radio en directo a través de la página web, la App y la plataforma de podcasting de Ivook y Spotify.

Las emisoras en RRSS

Además, la presencia de las radios públicas en redes sociales es cada vez más notoria. Las emisoras han encontrado en las plataformas el aliado perfecto para acercarse al público más joven -y más exigente- captando la atención de nuevos oyentes.

Aragón Radio cuenta con una activa comunidad de seguidores en redes que asciende a más de 145.000 personas.

Canal Sur Radio ha aumentado la presencia de sus emisoras en RRSS: por ejemplo, Canal Fiesta Radio, tiene 388.385 seguidores y es la emisora de la casa con mayor presencia, convirtiéndose en TT todos los días en Twitter.

Catalunya Ràdio destaca su evolución en el panorama digital: entre sus canales de Youtube, Instagram TV o Spotify, el número de reproducciones asciende a un total de 3 millones.

Radio Galega ha obtenido un crecimiento del 7% en Facebook y del 17% en Twitter.

Las cadenas de EiTB tienen gran presencia en plataformas como Spotify, Ivoox o iTunes, así como en Facebook, Twitter e Instagram, aunque cabe destacas la relevancia entre la población vasca de Gaztea, que en Instagram ha alcanzado más de 26.000 seguidores.

Los contenidos de Radio Castilla-La Mancha, por su parte, han superado las 150.000 reproducciones en Youtube durante el 2020 y también se distribuyen en plataformas como Spotify.

La presencia de ORM en redes sociales también ha crecido de manera exponencial en los últimos años, principalmente en Twitter y Facebook, donde la radio autonómica cuenta con cerca de 50.000 seguidores. También tiene presencia en plataformas como Instagram o YouTube. Las publicaciones en redes suman más de 40 millones de impresiones.

Las temáticas más demandadas

Entre las temáticas más exitosas entre los oyentes de las radios públicas autonómicas destacan los programas informativos y los espacios deportivos, manteniendo siempre una presencia relevante para programas de humor y de música.

Entre los andaluces y los valencianos los programas más destacados son aquellos de humor. Es el caso de Canal Sur Radio y programas como “El programa del Yuyu”; o del programa de À Punt, “Podriem fer-ho millor”, un magacín de actualidad de humor en directo que incluye interesantes colaboradores y la posibilidad de realizar streaming con sistema multicámara desde casa.

Destacan principalmente los programas de actualidad: entre los andaluces destaca el programa nocturno “La noche más hermosa”; entre los catalanes los programas más escuchados han sido el magazín matinal “El matí de Catalunya Ràdio” o el magazín del fin de semana El suplement; entre los vascos los programas más exitosos son “Boulevard”, “La Mecánica del Caracol” o “Faktoria”; y para los murcianos, los programas informativos más descargados son los magazines “El Rompeolas” o “Plaza Pública”.

El deporte es otra temática muy demandada, ejemplo de ello son los programas ‘Aragón en Juego’, ‘Tiempo Extra’ o ‘Territorio Trail’, en Aragón Radio; Castilla-La Manchaen Juego” o “El Otro Fútbol”; “La jugada de Sevilla” de Canal Sur; “Fuera de Juego” de Radio Euskadi; “Esports 3” de IB3 Ràdio; o “Ao Contrataque”, “Galicia en goles” y “Zona Mixta”, de Radio Galega, programas que incrementaron el consumo de sus podcasts en un 31%, un 36% y un 70%, respectivamente, con respecto a 2019. Los programas deportivos de Onda Madrid: “El Partido de la Onda” y “Madrid al tanto” son los que más crecen; de la misma manera que lo hacen “A córrer” o “Desde la banda”, los programas deportivos más exitosos de À Punt.

Además, los madrileños apuestan por un nuevo contenido que se consume mayoritariamente a través de la web, “Madrid trabaja”, relacionado con las ofertas de empleo y que resuelve dudas laborales por parte del SEPE.

Sobre “Lo veo:) Ser diferentes, nos hace únicos”

Lo veo:) Ser diferentes, nos hace únicos” es una iniciativa puesta en marcha desde FORTA con el objetivo de mostrar y poner en valor el importante papel que desempeñan los servicios audiovisuales públicos autonómicos en nuestro país como impulsores de la diversidad cultural, de la cohesión social, de la democracia avanzada, de la creación de contenidos cercanos, innovadores y únicos, de la generación de riqueza y la exportación de talento.

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