Jorge Gay regresa a La Codoñera en ‘Sin Cobertura’

El pintor aragonés viaja al lugar donde comenzó a pintar al lado de su padre

Pulsa para ampliar

La noche de este jueves (21:35h), el protagonista de una nueva entrega de ‘Sin Cobertura’ es el pintor aragonés, Jorge Gay, que viaja a La Codoñera, el pueblo donde pasó los veranos de su infancia y se introdujo por primera vez en el mundo de la pintura. La pintura de Jorge Gay, el rescate fotográfico de Jesús Pallarés y la música del grupo Azero reivindican, desde lugares diferentes, cosas parecidas. El orgullo, las raíces, la pertenencia a un lugar, a un paisaje y la importancia de la memoria.

Jorge Gay, maestro del paisaje y de la figuración, es uno de los pintores más personales del arte español de las últimas tres décadas. Escuchar a Jorge Gay es un placer difícil de definir. Su inteligencia, su pasión, su ternura al hablar y rememorar sus veranos en La Codoñera junto a su familia, resultan conmovedoras. Hace casi sesenta años que Gay no había vuelto a este pueblo del Bajo Aragón. El equipo del programa le propuso acercarse a este lugar y vivir con él un encuentro con sus paisajes, sus calles y con la casa donde vivió. El episodio es el fruto de este viaje y guarda momentos emocionantes y llenos de ternura.

Otro “rescatador” de la memoria es Jesús Pallarés, vecino de La Codoñera, que decidió rememorar tiempos pasados y, de un modo individual, crear una exposición en sus calles, rescatando fotos y exponiéndolas en el mismo lugar donde fueron tomadas décadas atrás. En la exposición, se pueden ver los nombres de las personas que habitaban esas calles y conocer sus oficios. Calle a calle ha realizado un rescate de memoria colectiva de un pueblo que ha perdido tres cuartas partes de su  población a lo largo del último siglo. 

El episodio dirige también su mirada al grupo Azero, nacido en La Codoñera hace ya más de dos décadas. El heavy, el punk o el rock son el medio que utilizan para hablar con orgullo de la pertenencia a una tierra. Antes de que la despoblación se instalara en el discurso nacional, ellos ya contaban en sus letras todos los problemas a los que se enfrentaban a diario por el hecho de vivir en una zona rural. Reivindican con orgullo su estilo, su "rock de pueblo”.

‘Sin Cobertura’, este jueves a las 21:35h con Jorge Gay en La Codoñera.