Entrega de premios del concurso de radionovelas matemáticas

Los alumnos del CEIP Peñaflor de Gállego y el CPI Parque Goya ganan el concurso de radionovelas matemáticas

'Apocalipsis en Matépolis' en la categoría de primaria y 'El dilema de la libertad' en secundaria, han sido los mejores trabajos presentados en esta edición en la que han participado más de 90 radionovelas

Pulsa para ampliar

Las radionovelas Apocalipsis en Matépolis’, creada por escolares de 5º de Primaria del CEIP Peñaflor de Gállego de Peñaflor de Gállego en Zaragoza, y  'El dilema de la libertad, presentada por los estudiantes de 3º de ESO del CPI Parque Goya (Zaragoza), se han alzado con el primer premio del Concurso de Radionovelas Matemáticas.

La entrega de premios se ha desarrollado en las instalaciones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y ha contado con la participación de Maite Aranés, de la sociedad aragonesa de profesores de matemáticas Pedro Sanchez Ciruelo; Inma Chabbar, asesora de la dirección de Innovación de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón; y María de Miguel, directora de medios de CARTV.

El equipo ganador de Primaria está integrado por Irati Viñuela Más, Amanda Ojeda Zoricic y Alegra Bruna García. Los autores del trabajo ganador en Secundaria son Mª del Carmen Espinosa Gonzalo y Martín Vázquez Navas.

Junto a las radionovelas ganadoras, el Jurado ha seleccionado como finalistas en la categoría de Primaria, ‘El enigma del profesor maldito’ (3º Primaria. C.E.I.P. Santo Domingo. Zaragoza), ‘La leyendaúrea' (5º Primaria. Colegio Romareda. Zaragoza). En categoría de Secundaria han resultado finalistas ‘La falacia del fiscal, (3º ESO. CPI Parque Goya. Zaragoza.) y ‘La estafa de Monty Hall’ (2º ESO. CPI El Espartidero. Zaragoza.).

Los podcast de las seis radionovelas finalistas están disponibles en la web de Aragón Cultura.

El programa ‘Conexión Matemática’ es una iniciativa que pretende promover el interés de los estudiantes por las matemáticas, una disciplina que está presente en todos los ámbitos de la vida.

Esta edición del concurso ha contado con la participación de más de 90 trabajos. Los alumnos que han participado, número que asciende a más de 300, han realizado radionovelas en la que está presente una situación en la que las matemáticas forman una parte importante en el desarrollo de la ficción sonora, bien a través de los personajes (ficticios o reales), de la trama o de cualquier otra manera.

Todas las obras presentadas al concurso se pueden escuchar en Aragón Radio Podcast.

Galería fotográfica