Publicidad

Alfonso I el Batallador vuelve al castillo de Loarre

Con la participación de un grupo de recreacionismo medieval, el programa que prepara Aragón TV sobre personajes históricos de Aragón ha rodado este fin de semana varias secuencias en la emblemática fortaleza oscense

Los visitantes del castillo de Loarre (Huesca) se han encontrado este fin de semana con una sorpresa: el galope del rey Alfonso I el Batallador por la explanada que se extiende ante la fortaleza y los combates entre entre guerreros cristianos y andalusíes. El equipo de producción que dirige Nacho Navarro ha rodado diferentes secuencias para el programa que prepara para Aragón TV en torno a algunos de los personajes históricos más importantes. Para estas recreaciones ha contado con la participación del grupo de recreación histórica ‘Héroes legendarios’. Este grupo formado en Monzón está compuesto por esgrimistas escénicos, recreadores históricos e historiadores, que trabajan para divulgar y dar a conocer la historia de una forma diferente.

El programa contará como hilo conductor con los estudios antropológicos, históricos, forenses y genéticos que se están realizando a los restos de estas figuras clave en la historia de Aragón. Las recreaciones, como las filmadas este fin de semana, permitirán profundizar en el contexto histórico en el que vivieron. Además, con la ayuda de la tecnología 3D se reconstruirán sus rostros en los casos en que sea posible. Como explica Nacho Navarro “nos estamos encontrando con que, en algunos casos, los restos óseos de algunos de estos personajes no están completos”. No obstante, los estudios que se están realizando gracias al trabajo de 38 científicos y profesionales reconocidos en sus diferentes áreas “están aportando información hasta ahora desconocida sobre aspectos de sus vidas y, sobre todo, de sus muertes”.

El encargado de interpretar al rey Alfonso I el Batallador ha sido Darío Español, un doctor en Historia Medieval que desde hace varios años impulsa el grupo recreacionista ‘Héroes legendarios’, de Monzón. Según explica, este programa permitirá “investigar en todo aquello que la ciencia historiográfica no puede, trabajando los restos de los personajes históricos para poder llegar a conclusiones”. Los recreacionistas, con su aportación ayudarán a dar vida a todos esos personajes para “poder difundir y divulgar mejor ese legado”.

Entre los personajes históricos que protagonizarán el programa están algunos de los primeros reyes de Aragón o las heroínas de los Sitios de Zaragoza, Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho.

Los doce capítulos que integran este programa llegarán a la pantalla de la televisión aragonesa esta próxima temporada tras las vacaciones de verano. El proceso de producción acaba de llegar a su ecuador tras los rodajes que ha realizado en enclaves históricos como el castillo de Monzón, el monasterio de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo de Huesca, la iglesia del Portillo de Zaragoza o el museo de momias de Quinto de Ebro.