‘Charrín Charrán’ visita la presa de Almonacid de la Cuba

Es la más grande conservada de la época romana en el mundo. Además, el programa en lengua aragonesa conversa con Chusé Loís Villacampa, un abogado zaragozano que ejerce desde hace quince años en Polonia

Pulsa para ampliar

Muchos son todavía los vestigios que se pueden encontrar de la presencia romana en territorio aragonés. Algunos de ellos han jugado un importante papel a lo largo de la historia en sus respectivas poblaciones. Este es el caso de la presa de Almonacid de la Cuba, que este domingo (10:50h) visitará ‘Charrín Charrán’.

Para conocer su historia se desplaza hasta la comarca de Tierra de Belchite Silvia Cebolla. Entre las particularidades de esta construcción destaca que se trata de la más grande de las ideadas por el Imperio Romano que se conserva en la actualidad en todo el mundo. A lo largo de los siglos ha sido utilizada por diversos pueblos que se asentaron en la zona. Recientemente se ha construido un recorrido de pasarelas que la recorren y que ayudan a descubrir el paisaje del río Aguas Vivas.

Para la entrevista de la semana Silvia conversa, de forma virtual, con Chusé Loís Villacampa, un abogado zaragozano que lleva más de quince años ejerciendo en Polonia. Chusé Loís cuenta su experiencia en el país eslavo, así como las diferencias culturales que ha encontrado en él.

El espacio dedicado a la divulgación científica, de la mano de Edu Laga en Eureka!, aborda el principio de la palanca, de la que Arquímedes dejara dicho que con un punto de apoyo podría mover el mundo. Edu explica cómo se produce y qué explica este fenómeno, mostrando cómo construir una palanca de un modo sencillo, recurriendo a utensilios domésticos.

En lo que respecta a las sesiones fijas del programa, las clases de aragonés de Pizarra y clarión, a cargo del académico Juan Pablo Martínez, repasan los nombres que reciben en nuestra lengua los anfibios. Por su parte, los más pequeños de la casa despiden el año de una forma divertida en Mundo machico. Asimismo, también hay cabida para las felicitaciones navideñas, a cargo de un original villancico cheso.

‘Charrín Charrán’, este domingo a las 10:50 horas con Silvia Cebolla.

Galería fotográfica