‘Atónitos Huéspedes’ reflexiona sobre el valor de la palabra ‘igualdad’ en el trabajo de los artistas y escritores aragoneses

El arte ha tenido siempre una función más allá del placer estético. Numerosos creadores lo han utilizado como medio de reivindicación y lucha y por ello este lunes el programa se aproxima al concepto de la igualdad en los creadores de nuestra comunidad

Paloma S. Michavila se define a sí misma como ‘artivista’ en su conversación con Christian Peribáñez. Se considera a sí misma una creadora que centra su trabajo en el fin y utiliza el arte como medio para la reivindicación de las libertades individuales en la sociedad. Su mensaje de igualdad se plasma en cada una de sus obras, y este lunes ‘Atónitos Huéspedes’ se sumerge en este concepto a través de la obra de diferentes artistas y creadores aragoneses.

Caídos del Cielo es una bella locura que nace desde la profunda creencia en que se puede transformar la vida a través del teatro. Esta ONG lucha contra la exclusión social, especialmente de las personas sin hogar, a través del teatro. Además, el programa charlará con Marta Armingol, Eva Pardos y Begoña Fidalgo, tres de las escritoras que forman parte del libro ‘De Bares y mujeres’, una antología de relatos en la que catorce escritoras reflexionan desde la ficción, con sutileza y rotundidad, sobre la presencia social de la mujer en los bares a lo largo del tiempo y el papel de la mujer en la literatura contemporánea.

La fotógrafa documental Cristina Aznar Jordán está especializada en fotografiar la injusticia y la desigualdad, con especial interés en las personas y en las consecuencias que tienen determinadas situaciones en sus vidas. Su objetivo es utilizar la fotografía como herramienta de cambio social.

Christian Peribáñez entrevista también a la ilustradora zaragozana Victoria Ripalda, que en sus trabajos apuesta por imágenes femeninas y feministas, muy potentes y provocativas, que consiguen impactar en el espectador, a la vez que proponen una imagen de la mujer fuerte y pasional, alejada de estereotipos.

En el programa de este lunes, la recomendación cultural viene de la mano de Zinentiendo, la muestra Internacional de cine LGTBQI de Zaragoza. Su apuesta es la película keniata ‘Rafiki’, una historia de dos amigas que ha levantado ampollas en su país por su apuesta por la libertad y la igualdad de los derechos de los homosexuales. Además, los espectadores podrán visitar la exposición ‘Tierra, sujeto político’ de siete mujeres artistas que reflexionan sobre el medio ambiente, y Mar Panzano visita el ‘poematón’ para recitar su poesía ‘En guerra con Eros’.

Como guinda del pastel, el coreógrafo y bailarín zaragozano Osky Revlon presenta su debut en el mundo de la música con su trabajo ‘La fatha’.

‘Atónitos Huéspedes’, este lunes a partir de las 23:40 horas en Aragón TV.

Galería fotográfica