Aragón TV recorre Zaragoza con ‘Las niñas’ en la noche previa a los Goya

‘Unidad móvil’ desvela anécdotas y muestra cómo es el piso en el que se rodó ‘Gastos compartidos’, de quién son las voces que cantan “Lunas de papel” o cómo vivieron las actrices ‘Las niñas’ el rodaje de la película.

A continuación, emite ‘Gastos incluidos’, que aspira al Goya al Mejor cortometraje, y dos trabajos que lo ganaron en su día: ‘La novia’ y ‘Abstenerse agencias’

En la antesala de la entrega de los Premios Goya, Aragón TV ofrece este viernes (21:35 horas) un especial de ‘Unidad móvil’ que mostrará los aspectos menos conocidos de las películas aragonesas nominadas y el impacto que han originado en el sector audiovisual de esta comunidad.

Con estos trabajos como telón de fondo, ‘Unidad móvil’ recorre Zaragoza con las actrices que han dado vida a ‘Las niñas’ de Pilar Palomero. Para muchas de ellas ha sido su primer papel, y a alguna le ha despertado la inquietud por la interpretación. Visitarán algunos de los lugares donde se rodaron escenas, el callejón donde realizaron las fotos del cartel y el Instituto Miguel Servet, que fue reconvertido en un colegio concertado donde se desarrollan gran parte de las escenas. Todas viven con emoción las horas previas a la entrega de los Premios Goya en los que esta película figura entre las favoritas con nueve nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Original, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Canción Original.

El programa viaja a Madrid. Allí, junto a Nata Moreno y Roberto Cabrera, dos de los intérpretes del cortometraje “Gastos incluidos”, de Javier Macipe, un reportero del programa visita algunos de los escenarios donde se grabó el corto, entre ellos el piso en el que conviven dos desconocidos. Hablarán, con Sergio Duce, responsable de los efectos visuales del cortometraje.

Detrás del coro de ‘Las niñas’, están las voces de algunas de las integrantes del coro Amici Musicae. La canción “Lunas de papel”, compuesta por el aragonés Carlos Naya, ha sido nominada a los Premios Goya en el apartado Mejor Canción Original. Un equipo de ‘Unidad móvil’ entra en el Auditorio de Zaragoza y presencia un ensayo. Isabel Sola, la directora del coro, cuenta la gran experiencia que ha sido la grabación de la canción y la ilusión de “sus niñas” por servir de voces a una de la escenas más emotivas de la película.

Vestir una película no es algo sencillo. A veces el talento a la hora de hacerlo tiene, o puede tener premio. Es el caso de Arantxa Ezquerro, nominada al premio Goya al Mejor Dirección de Vestuario por ‘Las niñas’. No está sola en el intento. Eunice, Andrés y Laura le acompañan en esta tarea y en otros muchos proyectos desde hace años. Todos coinciden en la suerte que tienen de trabajar con ella, y lo hacen desde una de las tiendas zaragozanas desde las que salieron prendas para las protagonistas de la película.

¿Qué “secretos” cuentan de los nominados las personas que mejor les conocen? Unidad Móvil conversa con familiares y amigos de algunos de los nominados para saber cómo están viviendo ellos este momento histórico.

La presencia de Aragón en la gala de los premios Goya 2021 ha sido acogida con mucha ilusión en el sector. El programa conversa con el director del Festival de Cine de Fuentes de Ebro, sobre la importancia de estas nominaciones y recuerda el paso de algunos de los nominados por el certamen.

Además, en el CPA Salduie de Zaragoza, centro en el que estudiaron algunos de los nominados aragoneses, un equipo del programa conoce al futuro del cine aragonés: jóvenes estudiantes de realización, producción… Todos coinciden en que los nominados a los premios se han convertido en auténticos referentes para ellos.

Tras ‘Unidad móvil’, Aragón TV estrena ‘Gastos incluidos’ (22:35 horas), el cortometraje dirigido por Javier Macipe aspirante al Goya. Le seguirán La novia’, de Paula Ortiz, ganadora de dos premios Goya en 2016 (22:55), y ‘Abstenerse agencias’, de Gaizka Urresti ganador del Goya al mejor cortometraje en 2014.

Galería fotográfica