Publicidad

Aragón TV es la cadena que más crece en 2020 y sube al 9,3%, cinco décimas más que el año anterior

La cadena autonómica firma el mejor dato de los últimos cinco años y consigue la mayor cobertura histórica de la cadena.

Las campanadas de fin de año, con un 17,4% de audiencia, fueron la tercera opción de los espectadores aragoneses

Lidera por octavo año consecutivo la franja de sobremesa con su informativo ‘Aragón Noticias’

Pulsa para ampliar

Aragón TV firma un 9,3% de cuota de pantalla en 2020, consigue su mejor resultado desde 2015 y crece por tercer año consecutivo, anotando cinco décimas más de share y sumando 2.000 espectadores más de media que en 2019.

La autonómica aragonesa registra 64.000 contactos más que el año anterior. 1.264.000 aragoneses han contactado con su televisión autonómica a lo largo del año que acaba de concluir, lo que supone un alcance del 99,5%, casi la totalidad de la población aragonesa mayor de cuatro años. Consigue así en 2020 la mayor cobertura de la cadena de toda su historia.

La autonómica aragonesa (9,3%) es la cuarta cadena más vista en su ámbito en 2020, quedándose a cinco décimas de la tercera plaza (que ocupa La1 de TVE). Aragón TV es también cuarta entre las cadenas autonómicas, por detrás de tres cadenas históricas (TV3, ETB2 y TVG) y superando a otras cadenas longevas (Canal Sur).

Extraordinario mes de diciembre

En el mes de diciembre Aragón TV consigue un 10,5% de cuota de pantalla, quedándose a tan solo una décima de la tercera plaza del pódium mensual (que ocupa La1) en Aragón. Consigue la tercera plaza en el pódium autonómico superando en cuatro décimas a la cuarta clasificada (ETB2). Supera en 1,3 puntos su último registro en este mes, siendo el mejor mes de diciembre de los últimos seis años y, además, crece nueve décimas respecto al mes anterior. Destaca la programación navideña con Oregón Tv al frente, los especiales de los días 24 y 31 de diciembre registran un 24,0% de share y congregan a 108.000 aragoneses de media, liderando en su franja de emisión ambos días.

El día de Nochevieja con un sobresaliente 14,6% de share, Aragón TV es el segundo mejor resultado del año, siendo la tercera opción para los aragoneses ese día. En el histórico del día de Nochevieja, es el mejor dato de la cadena de los últimos siete años y el segundo en sus quince años de emisiones. Destaca la retransmisión de las Campanadas de fin de año, conducida por Susana Luquin  y Javier Zapater, que se sitúa como el cuarto contenido más visto del día en Aragón. Consigue el 17,4% de share y es seguida por 111.000 espectadores de media. El número de aragoneses que ven algún minuto de la retransmisión se eleva hasta los 220.000.

El Especial Oregón TV es también un éxito de audiencia el último día del año, con un excelente 23,7% de cuota de pantalla. Lidera en su franja de emisión al lograr reunir a 108.000 aragoneses frente a su televisión autonómica. El especial de fin de año que le sigue, Aquí hay jarana, presentado por Javier Zapater, mantiene el interés de la audiencia al congregar al 14,0% de los espectadores antes de “las uvas”, situándose como tercera opción en la franja con mayor competencia del año.

El mensaje de Fin de Año del presidente de Aragón, Javier Lambán, con un 15,9% de cuota de pantalla, fue seguido por 60.000 espectadores.

El día de Nochebuena también destaca en el último mes. Con un 14,2% Aragón Tv logra su mejor registro de los últimos seis años en este día y el tercero en el histórico de la cadena. Destaca el Especial de Oregón TV, que interesa a 108.000 aragoneses, es lo más visto del día en Aragón y lidera indiscutiblemente en su franja de emisión con un 24,2% de share. A continuación, el musical 25 años de jota con Nacho del Río y Beatriz Bernad es seguido por 63.000 espectadores y consigue el 15,5% de cuota de pantalla siendo líder en su franja de emisión, al igual que la película emitida en la sobremesa El valle de la ira (16,2%) que no solo es la más seguida de la cadena en el mes de diciembre, sino que es la cuarta más vista del año, con 64.000 espectadores de media.

Líder en Informativos y en la franja de sobremesa

Los Informativos de Aragón TV son primera opción para los aragoneses un año más. La autonómica es líder con su información de proximidad, consiguiendo mejores datos que el resto de su competencia. Las dos ediciones de Aragón Noticias promedian en el año sobresaliente 21,8% y consiguen aventajar a la segunda opción en más de cuatro puntos (Antena 3, 17,5%). La cadena aragonesa lidera tanto en la edición de sobremesa (27,8%) como en la de noche (16,4%).

De entre las 30 emisiones más vistas del año, 29 son ediciones informativas de Aragón Noticias 1. La aportación de la audiencia de Aragón Noticias 1 es decisiva en el dato de la franja de la sobremesa (14:00 a 17:00 horas) de Aragón TV, dónde la cadena mantiene el liderazgo por octavo año consecutivo, es líder desde 2013, con una cuota de pantalla media del 15,1%, nueve décimas por encima del dato obtenido en 2019.

En el entorno FORTA, Aragón Noticias 1 con un 27,8%,  es el informativo autonómico que registra mayor share entre todas las ediciones. Aragón Noticias 2 (16,4%) ocupa la tercera posición entre las ediciones informativas autonómicas que se emiten en la franja de noche.

El 12 de octubre sigue siendo el mejor día y diciembre el mejor mes

A pesar de ser un año tan atípico y de no haberse celebrado las fiestas del Pilar, el 12 de octubre es el día que registra la mayor cuota de pantalla del año, con un 15,4%. Las tres jornadas que le siguen corresponden a tres días del mes de diciembre, el día el 31 de diciembre es el segundo día en el ranking anual, con un 14,6% de cuota de pantalla. El 24 de diciembre se sitúa en la tercera posición de este ranking con el 14,2% de share y le sigue otra jornada del último mes del año, el día 16 de diciembre, que registró un 13,4%.

Nueve de los doce meses de 2020 se sitúan por encima de los datos de 2019, tan solo se están por debajo los meses de mayo, junio y octubre, muy afectados por la situación sanitaria, en lo relativo a las condiciones de producción audiovisual los dos primeros y por la cancelación de las fiestas del Pilar el último. Aragón Tv cierra 2020 con un 9,3% de cuota de pantalla, cinco décimas por encima de 2019, continuando con la tendencia de crecimiento iniciada en 2018.

La cadena autonómica finaliza el año en alto, cerrando con su mejor dato mensual en el mes de diciembre. Con un 10,5% de cuota de pantalla alcanza las dos cifras, gracias a una programación marcada por las fechas más señaladas de la Navidad y cambios en el day time, que han apostado aún más por la producción propia.

El segundo mes más rentable del año es septiembre. Con la nueva temporada la cadena aragonesa se vuelca en los estrenos y el deporte, recupera la emisión en directo en la franja de mañana, con el magacín de actualidad Aquí y ahora presentado por Miriam Sánchez, amplía las emisiones de Territorio vivo y Tempero y abre una nueva ventana los sábados por la mañana para ofrecer más retransmisiones deportivas, sobre todo de deporte femenino.

Aragón tv es líder en tres jornadas de 2020, el día del Pilar (15,4%), el día de Nochebuena (14,2%) y el sábado 12 de septiembre (11,4%).

Las emisiones más vistas

La emisión más vista del año es la edición del 23 de abril día de San Jorge, de Aragón noticias 1 (35,4%) que consiguió reunir a 153.000 aragoneses. Entre los espacios no informativos destacan dos emisiones del mes de diciembre. La primera deportiva, la prórroga del partido de fútbol de Copa del Rey Gimnástica Torrelavega-Real Zaragoza, que es seguida por 120.000 espectadores el miércoles 16; y la segunda es la entrega del sábado 5 de Oregón TV con 118.000 seguidores. La tercera emisión no informativa más vista del año es el estreno de la serie El último show el 20 de febrero. 116.000 aragoneses estuvieron pendientes de la que ha sido la primera serie de producción propia de Aragón TV, otro hito de este año.

Dentro del género ficción, las películas con sello aragonés emitidas en el prime time del Día de Aragón el 23 de abril, Somos, la película (17,1%) con 93.000 espectadores y Villaviciosa de al lado (13,0%) con 69.000 seguidores, copan el ranking de cine en 2020 de la televisión autonómica.