Aragón TV adelanta en un especial las primeras imágenes del cortometraje de Carlos Saura ‘Goya 3 de mayo’

Este miércoles (21:35 horas) la cadena aragonesa desvelará alguno de los detalles de un proyecto inédito en el que el cineasta oscense da vida a los protagonistas de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’, uno de los cuadros más  representativos de Francisco de Goya


Tras este especial se emitirá la película ‘Goya en Burdeos’ dirigida en 1999 por Carlos Saura con Francisco Rabal y José Coronado

Pulsa para ampliar

Los espectadores tendrán la oportunidad de entrar en el interior del Museo del Prado de noche y sin público para asistir a los últimos preparativos de uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Aragón TV. Este miércoles, a las 21:35 horas, a través de un programa en directo van a poder seguir los preparativos de la presentación en Madrid de ‘Goya 3 de mayo’, el cortometraje en el que Carlos Saura ha dado vida a los personajes de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’, uno de los lienzos más representativos de Francisco de Goya.


En este programa especial se mostrarán las primeras imágenes del innovador cortometraje de Saura impulsado por Aragón TV y del rodaje realizado en Teruel con la participación de un equipo, aragonés casi al cien por cien, integrado por un centenar de profesionales. 


Horas antes del pase privado que se realizará en el Museo del Prado ante un reducido grupo de autoridades y personalidades del sector audiovisual y de la cultura, el especial de Aragón TV recorrerá las estancias de la pinacoteca para mostrar de un modo inédito la obra de Goya ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’.


Una redactora recorrerá en directo la galería principal del museo junto a José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado,  que será quien muestre todos los secretos que esconde el cuadro. 


Durante este programa especial también se ahondará en el recorrido vital de este extraordinario pintor aragonés partiendo de su localidad natal, Fuendetodos, donde sus vecinos tendrán un especial protagonismo. 


Un gran cuadro en plató


El gran protagonista en plató será el 'videowall', una pantalla que actuará a modo de un gran cuadro, donde se proyectará desde la obra de Los fusilamientos del 3 de mayo, a imágenes inéditas del cortometraje “Goya 3 de mayo” y las conexiones en directo con el Museo del Prado y Fuendetodos. 


Este programa especial contará con invitados de la talla de Manuela Mena, la mayor experta mundial de Goya que estará en directo desde Londres, así como el cineasta Gaizka Urresti, productor del cortometraje, José Luis Esteban, actor que encarna en el corto la figura del personaje principal del cuadro, o Daniel Aquillué, historiador que ayudará a contextualizar mejor la historia del cuadro que pintó el artista aragonés en el siglo XIX. No faltará la voz del director del cortometraje ‘Goya 3 de mayo’, Carlos Saura.


A lo largo de este programa especial de media hora de duración podrán ver la proyección en exclusiva del tráiler del documental de Saura. Será la primera vez que los aragoneses podrán ver parte del material del corto que ha rodado Saura, 24 horas antes del esperado estreno en el Museo del Prado de Madrid. 
‘Goya en Burdeos’


Esta noche temática dedicada al vínculo existente entre Francisco de Goya y Carlos Saura se completará a las 22:05 horas con la emisión de ‘Goya en Burdeos’. Dirigido en 1999, este largometraje de Saura muestra a un Goya octogenario, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes. Allí, Francisco de Goya rememora los acontecimientos que marcaron su vida, desde las pasiones a la fama y las convulsiones políticas.


Dan vida al pintor aragonés, Francisco Rabal en las secuencias de su vejez y José Coronado, que encarna al Goya más joven y vital. 


21:35 horas, especial "Goya 3 de mayo".
22:05 horas, ‘Goya en Burdeos’.