‘Agujero de gusano’ viaja en el tiempo por el Alcañiz histórico

Este sábado el programa se desplaza hasta esta localidad para ahondar en su pasado desde la época Neolítica hasta los sucesos bélicos más recientes

Pulsa para ampliar

A pesar de que el arte rupestre levantino tiene alrededor de 7.500 años, en Alcañiz el descubrimiento de muchas pinturas es reciente, apenas 5 años atrás. Un nuevo ciclo artístico descubierto en Aragón que marcó una nueva etapa en la historia. La  importancia de descubrir el pasado es también el objetivo de historiadores que siguen abriendo las páginas de la Guerra Civil para no volver a repetir los errores. Este sábado (19:45h) ‘Agujero de gusano’ viaja hasta allí para adentrarse en un viaje en el tiempo por el Alcañiz histórico.

El arte rupestre levantino constituye un conjunto de obras únicas en Europa. Una singularidad por la que se le declaró Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. Algunos de los ejemplos mejor conservados en toda España, se encuentran en Alcañiz, donde concretamente en el abrigo de Val del Charco se pueden contemplar hasta 100 figuras en buen estado de conservación, que permiten comprender mejor a nuestros antepasados. Muy cerca de Alcañiz, en la localidad de Oliete, se localiza el Frontón de la Tía Chula, uno de los santuarios solares más antiguos del mundo. Hace más de 4.500 años, los habitantes de la zona abrieron un agujero en la montaña para capturar el sol en cada equinoccio. Una historia que dejaron reflejada a partir de unas pinturas rupestres muy bien conservadas que relatan el fenómeno. 

Mucho más recientes, son los sucesos ocurridos en la Guerra Civil, donde el 3 de marzo de 1938, Alcañiz tuvo la desgracia de sufrir uno de los bombardeos más sangrientos de la Guerra. 15 aviones italianos descargaron diez toneladas de bombas en apenas un minuto y medio. El impacto fue brutal al caer en el centro de la ciudad y sin previo aviso de sirenas, por lo que los más de 40 refugios antiaéreos construidos para la ocasión no se pudieron utilizar. 

A pie de calle el programa descubrirá si los niños saben utilizar la antigua técnica del calco sin ayuda y si nos dejamos llevar por la presión de grupo para ver incluso figuras rupestres invisibles, en una visita al Museo Provincial de Zaragoza de lo más peculiar. 

‘Agujero de gusano’, los sábados a las 19:45h en Aragón TV, con el comunicador Fran Ramírez, junto a Concha Aldea, catedrática de Electrónica y el reportero JJ Sánchez a pie de calle

Galería fotográfica