Estructura

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) es una Entidad de Derecho Público. Tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Está adscrita administrativamente al Departamento de Presidencia de la Diputación General de Aragón.

Para su funcionamiento, la CARTV cuenta con un Consejo de Administración integrado por dieciséis miembros elegidos, quince por las Cortes de Aragón y uno por el Consejo Asesor, y un director general que actúa como órgano ejecutivo.


Consejo de administración

La Ley 4/2016, de 19 de mayo, modifica la Ley 8/1987, de 15 de abril, de creación, organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión establece que el Consejo de Administración estará compuesto por dieciséis miembros, de los cuales quince serán elegidos para cada legislatura por el Pleno de las Cortes de Aragón. El miembro restante será designado por el Consejo Asesor de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, de entre sus miembros.

Los Miembros del Consejo de Administración han sido los siguientes

  • Presidente: Don Alfredo F.J. Arola Blanquet
  • Vicepresidente: Don Juan Pablo Artero
  • Secretaria: Doña Sara Caballero Aguarón
  • Don Carlos Aparicio Tejedor
  • Doña Sara Cerro Yuste
  • Don José Manuel Alonso Plaza (antes del 3/11/2022 _ Doña Blanca Enfedaque Losantos)
  • Don José Ramón González Barriga
  • Doña Yasmina Gracia Calvo
  • Don José Luis Labat Alcubierre
  • Don Pablo Lázaro Huerta
  • Don Javier Oses Zapata
  • Don Martín Ortín Tineo
  • Don Carlos Villanova Mutilva (antes del 21/02/2022 _ Doña Silvia Pellicer Lucía)
  • Doña Ángeles Pérez Ferrer
  • Don Jesús Alberto Martín Pérez (antes del 21/02/2022_ Doña Gloria Pérez Gracia)
  • Don Mario Ropero Hinojosa

Dirección general y Administración de las sociedades

La Dirección General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión es nombrada por las Cortes de Aragón, a propuesta del Consejo de Administración. La duración de su mandato coincidirá con la de la legislatura en que hubiese sido elegido. Este cargo es incompatible con el desempeño de cualquier otro cargo público.

Entre las atribuciones de la dirección general están las de someter a la aprobación del Consejo de Administración el plan anual de actividades, la Memoria y los anteproyectos de presupuestos, tanto de la Corporación como de sus Sociedades;  orientar y coordinar los servicios que presta, actuar como órgano de contratación, autorizar los pagos y gastos, organizar la dirección y nombrar con criterios de profesionalidad al personal directivo de la Corporación y de sus sociedades tras un proceso abierto de concurrencia competitiva.

Además, debe ordenar la programación de acuerdo con los principios básicos aprobados por el Consejo de Administración.

Desde junio de 2020, tras ser propuesto por el Consejo de Administración, Francisco Querol, desempeña el cargo de Director General.

Francisco Querol

La gestión de los servicios públicos de radiodifusión y televisión es realizada a través de las empresas públicas Aragón TV y Aragón Radio. Las personas que deban ejercer el cargo de administrador único se eligen entre profesionales del sector, tras un proceso público y transparente de concurrencia competitiva que incluye una defensa por parte de los candidatos de su proyecto ante el Consejo de Administración, el cual deberá emitir un informe favorable a su nombramiento. El administrador único tiene la condición de director de la sociedad correspondiente y, bajo la supervisión del Director General, es el responsable de su programación.

El cargo de administradora de Aragón TV y de Aragón Radio es desempeñado desde diciembre de 2020 por María de Miguel, directora de Medios de la CARTV.

María de Miguel


Organigrama CARTV y sus sociedades

La nueva estructura organizativa establecida a finales de 2020 ha hecho posible avanzar en una cultura de trabajo más horizontal y transversal, necesaria para afrontar los nuevos desafíos del sector audiovisual. La gestión de Aragón TV y Aragón Radio está englobada en una única dirección de Medios. De ella dependen dos grandes áreas: Informativos y Contenidos y Programas, a cargo de María de Miguel.

Sara Martín desempeña el cargo de directora de Contenidos y Programas, y Patricia Ciria, el de directora de Informativos.

Organigrama CARTV y sus sociedades