Publicidad
ZARAGOZA

Urbanismo aparca el proyecto de Museo de la Industria en Averly por su alto coste

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, estima que serían necesarios, al menos, 15 millones de euros. Asegura que no permitirá que se degrade el edificio "como ocurrió con el Teatro Fleta"

ARAGÓN NOTICIAS /
Exterior del edificio de Averly en Zaragoza.
icono foto Exterior del edificio de Averly en Zaragoza.

Finalmente, Zaragoza no tendrá, a corto o medio plazo, un museo dedicado a la industria en el edificio de la antigua fundición de Averly. El responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha desechado este lunes el proyecto para impulsar un centro expositivo en esta ubicación por su alto coste económico, unos 15 millones de euros, y porque considera que no es una prioridad para la ciudadanía.

“Vamos a trabajar para que este equipamiento tenga uso y una función, pero no vamos a meter 15 millones de euros, según un informe de 2017, en un equipamiento que, sinceramente, no está en las prioridades de la ciudadanía y, por lo tanto, no está entre las prioridades de este gobierno”, ha subrayado.

Eso sí, en la Comisión de Urbanismo, Serrano ha asegurado que comparte el valor patrimonial de Averly y ha apuntado que no permitirán la degradación de este edificio, como ocurrió con el Teatro Fleta: “Mantendremos en perfecto estado este edificio y acometeremos usos, pero estudiaremos un proyecto que encaje en Averly sin que tenga un coste terrible para el bolsillo de los ciudadanos”.

Serrano ha respondido así a la pregunta del Partido Socialista que pedía al equipo de Gobierno municipal que cumpla el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en el año 2018 de cara a la creación de un Museo de la industria sobre la historia de la antigua fundición de Averly, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

El concejal socialista Horacio Royo ha criticado la “alergia” que tiene el equipo de gobierno a la participación ciudadana y ha lamentado que a Serrano no le parezca prioritario la realización de un museo en este edificio “que es una de las joyas del patrimonio industrial de España”. Royo ha pedido al consejero que permitan una visita al PSOE para ver la situación en la que se encuentra la antigua fundición.