Publicidad
RÍOS

La crecida del Gállego pasa por Zaragoza sin incidencias y los vecinos evacuados pueden regresar

Hacia las 4:00 horas, el río alcanzaba un nivel de 4,2 metros a la altura de Peñaflor, con un caudal de 360 metros cúbicos por segundo. Los vecinos que fueron evacuados pueden regresar a sus viviendas a lo largo de la mañana

ARAGÓN NOTICIAS /
El Gállego, a su paso por Zaragoza, a última hora de la tade del sábado. | Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto El Gállego, a su paso por Zaragoza, a última hora de la tade del sábado. | Ayuntamiento de Zaragoza

El nivel del río Gállego ha alcanzado su máximo nivel en Zaragoza alrededor de las 4:00 horas de este domingo, cuando alcanzaba un nivel de 4,2 metros a la altura del barrio rural de Peñaflor, con un caudal de 360 metros cúbicos por segundo. La crecida va ya de bajada y el agua no ha sobrepasado la mota, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza. El agua que hay en algunos campos y caminos, añade, se debe al nivel freático.

En cuanto a las dos urbanizaciones deslojadas este sábado en Peñaflor por precaución, el agua no ha llegado ni a los caminos ni a las casas, y tan sólo en una hay agua, pero también por el nivel freático, añaden las mismas fuentes. Los vecinos podrán volver a sus casas a lo largo de la mañana si lo desean, según ha señalado la concejal de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo. Las urbanizaciones se conocen como El Soto I y II, y la mayoría de sus casas corresponden a segundas residencias, pero han sido 12 familias las que han pasado la noche fuera.

La alcaldesa de Peñaflor, Mamen López, alcaldesa del barrio rural de Peñaflor, aseguraba en los micrófonos de Aragón Radio que la mota ha aguantado y que, a priori, no hay daños importantes. Aún así espera que los bomberos inspeccionen la zona inundada durante la mañana y realicen valoraciones. Los vecinos afectados han pasado la noche en casas de familiares y amigos, perro los cinco que decideron quedarse en las fincas con sus animales han pernoctado en el pabellón municipal, que se ha adaptado para ellos. Tampoco se han visto afectadas las perreras y la vaquería que estaban en alerta. 

Está previsto que el Plan de Emergecias Municipal se desactive a las 15:00 horas. Un plan que se puso en marcha a las 11:00 horas del sábado, y en cuyo marco Policía Local y Bomberos balizaron caminos y zonas verdes que pudieran inundarse. También se evacuaron viviendas en Peñaflor, por precaución. En concreto, fueron 31 viviendas de dos urbanizaciones de Peñaflor, conocidas como El Soto I y II, han sido desalojadas este sábado por precaución ante la crecida que ha experimentado el rio Gállego. 

Una de las urbanizaciones desalojadas. 

En Zuera, el pico de la crecida se alcanzaba a 22:15 horas, cuando alcancba 3,2 metros de altura, por encima del nivel rojo de alerta, aunque esta mañana habría recuperado un nivel normal. El agua llegó a inundar las zonas de ribera del municpios, como las piscinas, un parque o la plaza de toros.

Y también en la provincia de Zaragoza, la crecida del río Mesa obligó a cortar la carretera Z-453 en Jaraba entre los Balnearios Sicilia y La Virgen. El agua afectaba a la totalidad de la vía en dicho tramo que está al mismo nivel que la carretera. Además, fue necesario emplear cinco bombas de achique en la zona termal del baleneario de La Virgen, que se cerró al público, aunque el resto de la instalación pudo mantener su actividad en plena Semana Santa y con 127 huéspedes.

En este caso, la crecida del mesa alcanzaba el pico a las 20:00 horas del domingo, cuando multiplicaba por cinco su caudal, pero también está ya de bajada.

También sigue activo el Plan de Emergencias por Inundaciones del Gobierno de Aragón.