Publicidad
ILUSIONISMO

El Festival de Magia Ciudad de Zaragoza se consolida y espera batir su récord de venta de entradas

Prevén alcanzar los 6.000 espectadores en su cuarto año, casi los mismos que en el total de las tres ediciones pasadas. Se celebra desde el jueves hasta el martes en el Teatro Principal

SILVIA ROMEO /
El IV Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza comienza este jueves, 18 de abril.
icono foto El IV Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza comienza este jueves, 18 de abril.

El Festival de Magia Ciudad de Zaragoza vuelve un año a más al Teatro Principal de la capital aragonesa copando los planes para este fin de semana. A pesar de su corta edad -cuatro ediciones- es ya un evento consolidado. Según sus organizadores, desde este jueves que comienza hasta el martes que termina, prevén alcanzar los 6.000 espectadores, incluyendo los asistentes a los espectáculos en centros cívicos que se han celebrado estos últimos fines de semana. Son casi las mismas personas que disfrutaron del festival en las tres ediciones pasadas juntas, cuando se llegaron a las 8.000. El incremento será posible porque este año hay a disposición del público seis galas internacionales y dos infantiles, tres más que el año anterior.

"La intención es que todo el mundo pueda disfrutar, pequeños y mayores. De hecho, todos los pases son aptos para ambos públicos. Hacemos distinción entre gala infantil e internacional, pero las únicas diferencias son que la infantil es un poco más corta, porque pensamos que para los niños es más difícil mantener la atención durante tanto tiempo, y que incluye un mago especialista en niños, más ventrílocuo, para que interactúe con los pequeños. Por lo demás, las propuestas son muy parecidas", afirma el organizador Chema Rueda.

Las claves del éxito de este evento, que nació por la iniciativa de cuatro miembros de la Asociación Mágica Aragonesa, son la pasión por el ilusionismo y la calidad del elenco de artistas que cada año aterrizan en la capital aragonesa. Este año, el famoso actor, presentador de televisión, humorista y mago, Jandro, será el presentador de las galas. "Buscamos caras conocidas. Además, Jandro es un excelente mago. Es campeón de España de Magia Cómica y el único mago del mundo en ganar cinco veces el premio 'Fool Us', un galardón que entrega un programa de televisión americano que le ha permitido llevar su magia a Las Vegas", explica Rueda.

El mago Jandro presentará el Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza de 2024

El Festival de Magia es una oportunidad para ver a algunos de los ilusionistas más reconocidos en España, Europa y el mundo. "Vienen magos con premios mundiales. Algunos llevan más de diez años perfeccionando su número. Al fin y al cabo, son como los atletas, para conseguir hacer lo que hacen es necesario entrenar", apunta el organizador.

El cartel de esta edición lo forman Miguel Muñoz, mago, artista de circo y actor español que ganó el Gran Premio Mundial de Magia celebrado en Corea del Sur en 2018; Manho Han, un mago de origen coreano y miembro de la Magic Union Korea, tercer premio en el Campeonato de Magia Continental FISM Asia 2018 en la categoría de magia general; Dania Díaz, ilusionista venezolana reconocida con el premio latinoamericano de magia en Flasoma 2013 y el Premio Nacional de España 2016; Rémi Lasvènes, mago francés, fundador en 2009 de la Compañía Sans Gravité; Félix, artista aragonés ganador del premio nacional magia de escena; y Francis Zafrilla, especialista en magia infantil.

"Habrá números sorprendentes, muy visuales. Algunos serán musicales. Y sobre todo contaremos con la participación del público. En algunas actuaciones los artistas bajarán al escenario o subirán a los asistentes a las tablas", comenta Rueda. Y olvídense de conejos y chisteras. Uno de los espectáculos más prometedores tendrá el agua como material principal. "Son actos poéticos", añade el organizador.

Atractivo para el turismo y dinamizador del comercio local

El Festival de Magia Ciudad de Zaragoza atrae turismo a la ciudad y dinamiza el comercio local. Según los productores del evento, el año pasado a la capital aragonesa vinieron visitantes desde Alemania para ver el espectáculo. "Trajimos un artista filipino que tiene un número fijo en un hotel de Las Vegas y que nunca había estado en Europa. Nos costó mucho conseguir que en su otro trabajado le dieran permiso para venir, pero lo logramos. Y, por él, tenemos constancia de que viajaron unos alemanes a Zaragoza", aseguran.

Además, el evento cuenta con apoyo de empresas locales como hoteles, restaurantes y centros de formación. Concretamente, colaboran con centros de FP que cursan módulos de iluminación y sonido invitando a los alumnos a visitar sus instalaciones y ofreciendo contrataciones. "Vienen y les explicamos nuestros 'secretos técnicos'. En cuanto a empleo, el año pasado ya contamos con dos jóvenes y este año repetimos", manifiesta Rueda. Asimismo, la mayor parte del equipo es de Zaragoza. "Eso nos da valor añadido al proyecto. Queremos repercutir en la ciudad", zanja el organizador, quien augura una edición de 'record' de ventas en entradas, con sesiones totalmente llenas. Los primeros cuatro pases ya están "casi vendidos".

"El mejor piropo del público es que me digan que les he hecho llorar"

El objetivo del festival es ofrecer cada año una propuesta única, con artistas diferentes a las ediciones anteriores. Este año, la ilusionista venezolana Diana Díaz se estrenará con un espectáculo cercano e íntimo, con el que no solo pretende sorprender sino también emocionar: "Yo me especializo en contar historia a través de la magia, sobre todo con cartas. Y me inspiro a través de mis vivencias personales", reconoce Díaz.

La magia, la sorpresa y la diversión se juntan por cuarto año consecutivo en el Festival de Magia Ciudad de Zaragoza.

La maga, finalista del programa de televisión Got Talent España en 2018 con uno de sus espectáculos, dice que va a traer a Zaragoza "lo mejor" de su repertorio y promete "una experiencia diferente". Será su primera vez en el Teatro Principal de Zaragoza y, advierte, pretende hacer llorar al público (de emoción): "Cualquiera puede hacer un truco de magia, pero no todo el mundo puede hacer sentir la magia. Para mí, el mejor cumplido que puede hacerme una persona después de ver mi espectáculo es decirme que le he hecho llorar, que he llegado a tocar fibras a las que no se suele llegar. Para mí, eso es halagador", concluye.