Publicidad
ZARAGOZA

Magos de talla mundial llenarán de ilusión y asombro el Teatro Principal

El mentalista Javier Botía o el experto en manipulación Artem Shchukin dan forma a la programación del II Festival Internacional de Magia

EFE /
El II Festival Internacional de Magia ciudad de Zaragoza presenta su programación. / Pexels
icono foto El II Festival Internacional de Magia ciudad de Zaragoza presenta su programación. / Pexels

Los nombres de magos de categoría mundial como los del mentalista Javier Botía o el experto en manipulación Artem Shchukin dan forma a la programación del II Festival Internacional de Magia ciudad de Zaragoza, una cita que regresa al Teatro Principal y que llenará de ilusión y asombro el recinto desde el jueves, 19 de mayo, hasta el domingo, día 22.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández; el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo; el director del festival, José Fernández ‘Pepe Lirrojo’; y su productor, Chema Rueda, han presentado este lunes la programación de una segunda edición que, esta vez sí, podrá aprovechar el aforo completo del teatro, tras una primera entrega limitada por la pandemia el año pasado.

A lo largo de cuatro días, por las tablas del Principal pasarán magos de prestigio internacional como Javier Botía, el primer español reconocido como campeón mundial de mentalismo (2018) por la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM) y que mezcla el humor con la telepatía, la telequinesia, la hipnosis y otras disciplinas.

También actuará el ruso Artem Schuchkin, primer premio europeo en 2021 por la FISM y que llevará a Zaragoza un acto de manipulación, “probablemente la especialidad más complicada en el mundo de la magia”, como ha destacado Rueda.

Laurent Piron llegará con su espectáculo ‘Paper Ball’, una propuesta que lo convirtió en campeón de Europa de magia en 2021 y que, con un simple trozo de papel, transporta al público a un mundo surrealista, algo así “como un corto de Pixar hecho realidad”, en palabras del productor.

La ganadora de Got Talent España Celia Muñoz, quien también desarrolla su carrera como soprano, estará en esta edición del festival con una propuesta en la que mezcla ventriloquía con el canto.

Mag Edgard, ganador de la segunda edición del programa de televisión ‘Pura Magia’, llegará a Zaragoza con un número de “grandes ilusiones”, como lo ha definido Rueda, en el que recorrerá Europa.

La magia transgresora de Calamidad y Desastre también tendrá encaje en una edición que será conducida por el presentador y mago Murphy (Premio del Público en el Festival Internacional de Magia Li-Chang de 2014) y que recordará a grandes artistas aragoneses como Pepe Carroll.

Según el director de esta cita, los nombres que configuran el cartel “son los más punteros” en la actualidad, en una edición que ofrecerá “números completamente distintos” a los del año pasado, ha señalado el productor.

Los organizadores han mostrado su deseo de que el teatro se llene los cuatro días con una propuesta que “pedía un hueco en la representación artística zaragozana”, ha apostillado Turmo.

De hecho, para el gerente del patronato, la ausencia de estas disciplinas en el Teatro Principal de los últimos años “no hacía justicia a lo que históricamente ha sido la magia zaragozana y aragonesa”.

“El programa artístico es una selecta y muy mediática representación de gran parte de la magia mundial, hay grandes nombres muy reconocidos y estoy convencido que este festival zaragozano volverá a tener el éxito que tuvo el año pasado”, ha subrayado Turmo.