Publicidad
RIADA HISTÓRICA

Zaragoza se prepara ante la llegada de la crecida del Ebro

En el barrio rural de Monzalbarba el agua ya ha alcanzado a dos viviendas, previsiblemente, por una rotura de la mota

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El río Ebro desbordado a la altura de Zaragoza capital.

La ciudad de Zaragoza y las poblaciones situadas en la Ribera Baja continúan actualizando las medidas de protección ante la inminente paso de la punta de la crecida del Ebro por la capital aragonesa. Por el momento, el barrio rural de Monzalbarba ha registrado las primeras afecciones. El agua ha alcanzado a dos viviendas y hay varias hectáreas de campo anegadas.

"No sabemos exactamente qué ha pasado, creemos que ha sido una rotura de la mota que sujeta la riada. Hemos visto una crecida repentina, con mucha fuerza, que ha desbordado los diques que teníamos puestos y ha hecho que el agua llegara hasta la parte más alta de Monzalbarba que no se había visto hasta ahora", ha afirmado el alcalde de Monzalbarba, Abel Anadón. Los bomberos trabajan achicando agua para evitar daños mayores. "Se ha desalojado a todos los vecinos que podían estar en riesgo de inundación", ha añadido Anadón en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón Tv.

Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) es que el máximo nivel se alcance a lo largo de la tarde de este martes, con un caudal aproximado de 2.400 metros cúbicos y una altura de 6,10 metros. Por este motivo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, preside esta mañana la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para analizar la evolución de la riada junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez y a alcaldes de los municipios de la Ribera Baja.

Posteriormente, Lambán y Pérez se desplazarán hasta el puerto de Vadorrey, ya en la ciudad de Zaragoza, para seguir la crecida a su paso por la capital aragonesa. Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, preside esta mañana una nueva reunión de coordinación del Plan Municipal de Emergencias por la avenida extraordinaria, en la que se analizará los nuevos datos sobre el caudal del río y las medidas a adoptar por parte de los servicios municipales.

Desde el pasado viernes los servicios municipales trabajan con 24 horas de antelación para anticipar los efectos de la avenida extraordinaria y paliar los daños que pueda ocasionar a su paso por la ciudad. De esta forma, se han cerrado espacios como el Parque del Agua, el Parque Deportivo Ebro, el Parque de Macanaz y la pasarela del Voluntariado.

También han sido alertadas la residencia de mayores de Vitalia, que se encuentra en una de las zonas inundables, y aunque no se considera necesario su desalojo, sí se que prevé necesario el uso de bombas de achique para retirar el agua. Además, se mantiene cerrado el parking exterior de la Torre del Agua y se ha ordenado retirar los vehículos estacionados en los aparcamientos subterráneos del área de la Ciudad de la Justicia y el Palacio de Congresos.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa autorizó un paso alternativo por el Campo de Maniobras de San Gregorio para acceder al barrio rural de Alfocea desde la rotonda de la MAZ, ya que la carretera que une este barrio rural con Monzalbarba quedó cortada ayer. También hay carreteras cortadas como la A-1107 a la altura de Pina de Ebro; la A-126 a Novillas; la A-127 con acceso a Gallur y la A-127 entre Padrilla y Boquiñeni.

Para hacer frente a la crecida, se está actuando en la ribera del Ebro, donde se han balizado los accesos en zonas como el Parque de Macanaz, Helios, restaurante Aura, parte baja de Vadorrey o Parque de la Cruz Roja. Otro de los puntos conflictivos es la rotonda de la carretera Z-30 a la altura de la calle Alfonso Zapater, que podría quedar cortada al tráfico a partir de este miércoles, por lo que se recomienda a los vecinos no circular con sus vehículos por esta zona.

Las áreas dañadas serán declaradas zonas catastróficas

Esta riada extraordinaria, en la que todas las lluvias de la vertiente cantábrica y pirenaica han confluido en el eje del río dejando a su paso miles de hectáreas anegadas, llevó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar que el Consejo de Ministros declarará esta semana a estos territorios como zonas de emergencia.

El gobierno Navarra y los de La Rioja y Aragón habían anunciado su intención de pedir la declaración de zona de emergencia por las consecuencias de la crecida, que además de daños en infraestructuras ha costado la vida a dos personas en la Comunidad foral.

Una crecida fruto de las precipitaciones moderadas y persistentes que se han producido desde el pasado día 9 en el tercio norte de la cuenca, desde la cabecera del Ebro y el Gállego, con acumulados promedio de 40-90 l/m² y máximos superiores a 200 l/m² en las cuencas altas del Nela, Zadorra, Arga y Aragón, sumadas a un aumento de las temperaturas que hizo subir la cota de nieve "bruscamente" desde los 600-800 metros hasta por encima de los 2000 y que provocó su fusión.

Fotografías

Fotografías