Publicidad
PATRIMONIO

Zaragoza rehabilitará el Monumento a la Exposición Hispano Francesa de 1908

El objetivo de la actuación, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, es revertir el "grave deterioro" que presenta el conjunto escultórico debido al paso del tiempo

EFE /
El Monumento a la Exposición Hispano Francesa de 1908, en 1910 y ahora. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto El Monumento a la Exposición Hispano Francesa de 1908, en 1910 y ahora. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza rehabilitará el Monumento a la Exposición Hispano Francesa de 1908, situado en el Parque Grande José Antonio Labordeta, con un presupuesto de más de 130.000 euros del plan de sostenibilidad turística con el objetivo de revertir el "grave deterioro" que presenta el conjunto escultórico debido al paso del tiempo.

El monumento, en un primer examen, muestra pérdidas de material compositivo, microfisuras, oxidación de metales y suciedad ocasionada por la existencia de grafitis, tal y como ha explicado el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Víctor Serrano.

"El estado que presentaba el Parque Grande José Antonio Labordeta hace cuatro años es muy distinto al que tiene hoy en día", ha dicho Serrano, por lo que ha asegurado que el objetivo de esta intervención es "devolver al conjunto escultórico una presencia acorde a su original", a través de la estabilización de los materiales pétricos, con un 44,4% del presupuesto total, y metálicos, con un 30%, que lo componen.

La consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado el alto "valor patrimonial, histórico y cultural" que tiene el monumento, inaugurado en 1910 en honor de Basilio Paraíso, y que las obras finalizarán durante el próximo 2024.

Para acometer la intervención se ejecutarán ensayos de tensión superficial y de limpieza a diferentes alturas, se identificarán los carbonatos del conjunto y se harán estudios del índice de porosidad del monumento, entre otras medidas.

La recuperación de este monumento se une a otras intervenciones llevadas a cabo en el patrimonio artístico de Zaragoza, como la restauración del mural de la Puerta del Duque de la Victoria en la plaza San Miguel o la del monumento al Justiciazgo en la plaza de Aragón.