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ZARAGOZA

Zaragoza instalará un centenar de soportes digitales para la publicidad en sus calles

Será la ciudad española con más soportes digitales por habitante. Los primeros mupis digitales ya están en el paseo de Fernando el Católico

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de los nuevos mupis instalados en el paseo Fernando el Católico.
icono foto Uno de los nuevos mupis instalados en el paseo Fernando el Católico.

Los primeros mupis digitales de la nueva contrata de mobiliario urbano de Zaragoza ya están en el paseo de Fernando el Católico. Estos nuevos soportes, a los que se sumarán progresivamente las nuevas marquesinas del autobús urbano, termómetros y otros elementos, han sido adjudicados a la empresa JCDecaux. Se prevé instalar 200 caras digitales, que podrán estar montadas en mupis individuales, en marquesinas o en relojes. De esta manera, y según los datos de la propia contrata, Zaragoza será la ciudad española con más soportes digitales por habitante. Todos los nuevos elementos serán de propiedad municipal una vez concluya el período de vigencia de la contrata.

La oferta ganadora incluye una importante presencia de soportes digitales (mupis con pantalla incorporada), y una drástica reducción del número de elementos estáticos que actualmente ocupan espacio en las aceras. "Los soportes digitales ofrecen unas posibilidades mucho más amplias y atractivas para su explotación comercial. Además, nos permitirán eliminar más del 51% de la superficie publicitaria en la vía pública, lo que mejorará y ampliará el espacio para los peatones", ha explicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. Considera que esta licitación va a suponer un "importante salto estético y tecnológico".

Se van a retirar en total 450 mupis de toda la ciudad, lo que significa un total de 900 caras (cada mupi tiene dos caras); así como 20 soportes de tamaño medio (de nueve metros cuadrados). De los mupis que se retirarán, 150 son individuales y 300 están actualmente asociados a marquesinas de autobús. Se mantendrá, en todo caso, el número de soportes que tienen contenedor para la recogida de pilas (65) y también el número de termómetros-reloj (50). 

Más marquesinas, accesibles y tecnológicas

Respecto a las paradas de autobús, las primeras comenzarán a instalarse el mes próximo. Zaragoza dispone actualmente de 399 marquesinas, la gran mayoría mantenida y explotada asimismo por JCDecaux y algunas de ClearChannel. Aunque el pliego de condiciones imponía la obligación de ofrecer un total de 500, la oferta ganadora incluye otras 50 más a lo largo de los 15 años del contrato.

Eso significa que la ciudad contará con hasta 550 elementos, lo que permitirá más flexibilidad para atender las demandas pendientes en barrios y distritos. Estas nuevas marquesinas cumplirán con la normativa de accesibilidad, con banco, un apoyo para las lumbares, iluminación por led, sistemas de comunicación bluetooth, etcétera. Incluirán paneles informativos sobre la llegada del bus y la posibilidad de acoger antenas 5G y otros servicios de telecomunicaciones. También contarán con cenicero y papelera, de manera que no haya excusas para tirar las colillas al suelo.

Hasta 200 marquesinas del total integrarán soportes publicitarios (mupis). La oferta incluye varias configuraciones distintas de marquesina, desde las más grandes a las más reducidas, o incluso adaptadas a aceras menos anchas. Esto facilitará la colocación de dichos elementos cumpliendo las normativas de accesibilidad.

Pintura que lucha contra la contaminación

Todos los elementos incluidos en la oferta tienen un tratamiento de pintura con fotocatálisis. Las pinturas minerales fotocatalíticas ayudan en el exterior a degradar contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno, los gases de efecto invernadero o la suciedad superficial sin afectar a la durabilidad de las pinturas. Las pinturas fotoactivas degradan, además de los óxidos de nitrógeno, otros muchos contaminantes, como son el óxido de azufre, el gas amoníaco, el monóxido de carbono, disolventes, formaldehido y también diversas grasas y ácidos.

Ingresos para el Ayuntamiento

La concesión tiene una duración de 15 años. El canon a pagar por la empresa es variable, en función del volumen de la facturación real. A lo largo de toda la concesión el Ayuntamiento recibiría un total de 14.828.082 euros

La oferta ganadora también incluye que el Consistorio dispondrá de más espacio para sus campañas e información institucional y de servicio aprovechando la capacidad de las caras digitales. De hecho, se prevé la posibilidad de poder utilizar esos soportes de manera prácticamente inmediata para lanzar avisos especiales a la población en caso de emergencias o situaciones excepcionales. Asimismo, JCDecaux se compromete a realizar dos campañas anuales en seis ciudades para promocionar Zaragoza.

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