Publicidad
HUESCA

Huesca elimina las restricciones de agua después de seis meses

El aumento de las reservas hídricas permitirá volver a regar los parques y jardines de la capital oscense con normalidad

ARAGÓN NOTICIAS /
El embalse de Vadiello abastece de agua a la ciudad de Huesca.
icono foto El embalse de Vadiello abastece de agua a la ciudad de Huesca.

La lluvia y la nieve de este comienzo de 2023 les están viniendo bien a los embalses de la Comunidad. El aumento de las reservas hídricas permitirá eliminar las restricciones en Huesca, donde desde hace seis meses había limitaciones a la hora de regar los parques y jardines, y también en los huertos de particulares. 

Aunque las reservas hídricas han aumentado, siguen sin ser suficientes. El embalse de Vadiello, que abastece a Huesca, está a menos de la mitad que la media de los últimos 10 años. En agosto, cuando el Ayuntamiento publicó el bando con las restricciones, el embalse almacenaba tres hectómetros cúbicos, hoy son cinco. Ahora, Vadiello está a un tercio de su capacidad. La situación es mejor que el verano pasado, pero peor que hace un año cuando llegaba a la mitad del agua embalsada que puede almacenar.

El último incremento de agua ha servido para levantar las restricciones en la capital oscense. Huesca va a volver a regar sus parques y jardines con normalidad. También los hortelanos de la ciudad podrán cultivar sus huertos de nuevo. 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha dicho: "Hay que seguir siendo responsables y previsores. Si hace un año tuvimos dificultades de abastecimiento durante el verano, pues podemos volver a tener dificultades de seguir este ritmo. Esperemos que pueda llover y por lo tanto incrementarse el caudal de Vadiello".

Hasta entonces se tendrá que seguir recurriendo al agua del Cinca que se almacena en las balsas de Valdabra.

La solución definitiva llegará desde el embalse de Montearagón. Se está redactando el proyecto para construir la conducción que llevará el agua desde allí hasta Huesca.