Publicidad
AFECCIONES

Una mujer, grave en la UCI por varios traumatismos tras ser rescatada en Zaragoza durante la tromba de agua

La capital aragonesa evalúa los daños después de la tormenta: garajes, colegios y comercios siguen anegados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Colegio María Zambrano en el barrio zaragozano de Parque Venecia.

Una mujer de 50 años se encuentra herida de gravedad en la UCI del Hospital MIguel Servet por diversos politraumatismos ocasionados durante la fuerte tromba de agua que inundó varias zonas de Zaragoza durante la tarde del jueves. Según las primeras informaciones, su vida no corre peligro. La mujer fue una de las personas rescatadas por los equipos de emergencia y trasladadas posteriormente al centro hospitalario para evaluar su estado. 

Ha pasado menos de un día desde la tormenta torrencial que descargaba con fuerza en la capital aragonesa, que dejó 54 litros de agua en una hora, con momentos de gran intensidad, en los que llegaron a caer 20 litros en 10 minutos. A primera hora de la mañana de este viernes, los restos de la tromba todavía eran palpables en varios puntos, especialmente en las calles principales del barrio de Parque Venecia.

La Z-30 continúa cortada en ambos sentidos en la zona del enlace con este barrio zaragozano. El Ayuntamiento de Zaragoza espera que la movilidad en esta zona pueda quedar normalizada a lo largo del día, aunque la Policía Local sigue recomendando no circular por las inmediaciones y utilizar itinerarios alternativos. En este sentido, las grúas de las diferentes compañías de seguros, apoyadas también por las de Policía Local, han estado retirando vehículos que quedaron atrapados en toda la zona inundada de la Z-30.

En cuanto al servicio de bus urbano, está prácticamente normalizado, salvo en lo que respecta a la línea 58, que conecta con Fuente de la Junquera. Esta zona, muy afectada en el asfalto, permanecerá cortada presumiblemente la próxima semana.

Daños en el colegio María Zambrano

También en Parque Venecia, el colegio María Zambrano se encuentra todavía anegado, después de que ayer el agua y el barro discurriesen por las instalaciones. 

En el programa Aquí y Ahora de Aragón TV, la presidenta del AMPA del colegio, Noemí Corbatón, ha explicado que desde la Consejería de Educación les han indicado que se va ha hacer una licitación de emergencia para adecuar el centro actual para que esté operativo para el comienzo del nuevo curso en septiembre. "El agua ha llegado a más de un metro de altura y ha reventado muros de algunas aulas, está todo destrozado, es desolador", explicaba. Asimismo, lamentaba el estado en el que ha quedado el colegio: "Hemos trabajado muchos años por este centro y verlo así es lo peor".

No es la única afección, las calles todavía dan cuenta de la grave riada. Un conocido supermercado, cercano al colegio, es un ejemplo de las dimensiones de la tormenta. El agua todavía impide la entrada al párquin y supera los dos metros de altura. 

Además, en el barrio de Torrero el agua también ha dejado afecciones. Allí, el centro de salud ha tenido que anular todas las consultas del día, después de que el falso techo se llenase de agua, causando desprendimientos. 

Por el momento, se mantiene un área de la planta baja para atender urgencias y se han derivado las extracciones de sangre al hospital Miguel Servet, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón.

Los bomberos siguen trabajando este viernes

Entre la tarde del jueves y las 8:00 de este viernes, los bomberos realizaron más de 270 salidas, con más de 600 llamadas recibidas. Pero se dio prioridad al rescate de las personas que quedaron atrapadas por el agua en el tercer cinturón, y otras intervenciones en los que había riesgos personales, según ha explicado el inspector jefe de los Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, en declaraciones al programa Aquí y Ahora.

Y en este viernes, todavía quedan otros 60 servicios pendientes. Los primeros que se atienden, añadía Sánchez, son los trabajos que permitan una vuelta a la normalidad, que pasan por las industrias afectadas, para que puedan retomar la actividad, y por despejar y limpiar las calles y avenidas que se inundaron.