Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Zaragoza continúa con el plan que ha supuesto casi 11.000 nuevos árboles desde 2020

La última fase de esta iniciativa se acaba de completar en el distrito de Torrero, donde en el último año se han repuesto más de 750 ejemplares en calles y zonas verdes

ARAGÓN NOTICIAS /
En el último año se han repuesto en el barrio zaragozano de Torrero más de 750 árboles en sus calles y zonas verdes. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto En el último año se han repuesto en el barrio zaragozano de Torrero más de 750 árboles en sus calles y zonas verdes. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza dará continuidad al Plan de Arbolado urbano que ha supuesto 10.980 nuevos ejemplares desde 2020. La última fase de esta iniciativa se acaba de completar en el distrito de Torrero, donde en el último año se han repuesto más de 750 árboles en sus calles y zonas verdes. De ellos, 93 se han colocado en alcorques vacíos en aceras. 

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha dado a conocer este jueves el resultado de estos trabajos, que se están aprovechando además para automatizar el sistema de riego en varias calles, mejorando la gestión del arbolado y reduciendo el consumo de agua.

Gaudes ha destacado que el Plan de Arbolado urbano está permitiendo revertir "la importante pérdida de ejemplares que se venía registrando desde hace una década debido a que las plantaciones que se realizaban no compensaban los árboles apeados". "Solo en 2023 hemos ganado 1.745 ejemplares netos", ha subrayado.

La consejera ha explicado que todos los años es necesario renovar parte del arbolado en viario fundamentalmente por motivos de seguridad debido a inclinaciones o caídas provocadas por el viento, ejemplares muertos o enfermos afectados por plagas, por obras o por su interferencia en instalaciones de servicio.

Gaudes ha señalado que la estrategia de gestión del arbolado en viario pasa precisamente por plantar especies más adecuadas al entorno urbano y especialmente a las condiciones de Zaragoza. Muestra de ello, ha señalado, son las últimas 140 reposiciones realizadas en Torrero, donde se han plantado varios tipos de arce, álamos, acacias, tamariscos, árboles del paraíso o moreras sin fruto.