PARQUES Y JARDINES

Los espacios verdes urbanos de Aragón, cada vez más grandes y variados

Zaragoza tiene 166.848 árboles plantados y 995 hectáreas de superficie verde, Huesca 18.669 árboles y 125 hectáreas y Teruel 22 ha y un ratio de arbolado urbano de 0,1 por ciudadano

ARAGÓN NOTICIAS /
Parque Grande José Antonio Labordeta
icono foto Parque Grande José Antonio Labordeta

La selección del tipo de plantas es una de las claves del diseño de las ciudades. También juegan un papel fundamental en la salud de cada ciudadano. Un solo árbol puede absorber hasta cinco kilos de contaminantes atmosféricos al año y producir, en el mismo espacio de tiempo, hasta 130 kilos de oxígeno, según publica la Fundación Aquae. En Aragón, los espacios verdes son cada vez más grandes y variados, como demuestran los datos registrados en los últimos años por los diferentes ayuntamientos. 

La ciudad de Zaragoza dispone de 995 hectáreas de superficie verde urbana y tiene plantados 166.848 árboles, lo que deja una proporción de 0,23 ejemplares por habitante. Por su parte, Huesca registra 125 hectáreas ajardinadas y más de 180 zonas verdes y Teruel capital suma 22 hectáreas y media.

Plantar un árbol en la ciudad supone un coste aproximado de 200 euros y, por lo general, pertenecen a la tipología de hoja caduca porque "ofrecen sombra en verano y en invierno dejan pasar la luz", explica el jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Bergua. 

El espacio disponible, la reproducción de especies -también animales-, su potencial alergénico o lo más o menos propensas que sean a reproducir plagas u otras enfermedades son algunas de las características que desde los ayuntamientos valoran antes de poblar sus barrios. "Buscamos que sean especies de árboles que se adapten a las condiciones de la ciudad. Si producen frutos y al caer al suelo manchan, pudiendo provocar resbalones, no nos interesan en el entorno urbano. Sin embargo, en otro sitio sí porque generan biodiversidad”, apunta Bergua.

La capital oscense tiene 18.669 árboles repartidos por los diferentes barrios, es decir, 0,35 ejemplares por habitante, y Teruel cuenta con un ratio de arbolado urbano de 0,1 por ciudadano.

Pinos, cipreses y plátanos de sombra, los más abundantes en Zaragoza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a cada ciudad disponer de un espacio verde de entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante. En Zaragoza, la gran ampliación de este tipo de terreno sucedió en 2008 con la creación del Parque del Agua (120 ha) -actualmente el más grande de la capital aragonesa-, seguido del Parque Grande José Antonio Labordeta (270.466 m2), el Parque Tío Jorge (151.538 m2) y el Parque Delicias (93.294 m2). 

En todos estos espacios se pueden encontrar, principalmente, pinos, cipreses y plátanos de sombra. “Esta tipología de árboles son las que hemos heredado, pero no las especies que ahora elegimos”, señala Bergua. Actualmente, en Zaragoza destacan árboles como los fresnos, arces o ginkgos -esta última es la única planta que subsistió a los dinosaurios y a la explosión atómica en Hiroshima (Japón)-. 

Huesca, la ciudad española con más zona verde por habitante

La ciudad de Huesca supera el rango recomendado por la OMS y ofrece a cada habitante 23,78 metros cuadrados de jardines, liderando el primer puesto entre las ciudades españolas. Las especies que se han introducido en los últimos años en los jardines oscenses son perales, fresnos y arces. 

De los más de 18.000 árboles que habitan la ciudad de Huesca, el 50% se reparte en solo nueve especies diferentes. Para dotar de mayor variedad de plantas a la ciudad y conseguir un ecosistema urbano saludable, el Ayuntamiento ha puesto en marcha las llamadas ‘islas de biodiversidad’, que ayudan a combatir las plagas urbanas y sirven de alimento a mariposas y abejas.

Las temperaturas extremas dificultan la jardinería en Teruel

Con mucho frio en invierno, mucho calor en verano y, en general, pocas precipitaciones durante todo el año, el Ayuntamiento de Teruel se decanta por plantar en sus calles árboles caducos -como plataneros, arces o prunus- y otros perennes -como cedros, pinos y carrascas-. En cuanto a flores, en la capital turolense se pueden encontrar petunias, geranios, tulipanes y jacintos

En Teruel destacan principalmente los jardines del Parque de los Fueros (51.150 m2), el Parque Fuenfresca (10.370m2), el  Parque de la Estrella (de 3.780m2) y el Parque de las Arcillas -que es el más extenso y se encuentra en el límite del casco urbano, con 160.000 m2-.