Publicidad
PLENO AYUNTAMIENTO

Zaragoza aprueba iniciar los estudios para ampliar la línea uno del tranvía hasta Plaza

Durante el debate de una moción presentada por Vox para mejorar los accesos al polígono industrial, el PSOE ha pedido incluir el estudio del tranvía y todos los grupos han votado a favor

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Vista aérea de la Plataorma Logística de Zaragoza (Plaza). / Gobierno de Aragón.
icono foto Vista aérea de la Plataorma Logística de Zaragoza (Plaza). / Gobierno de Aragón.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este jueves -con el apoyo del PP, Vox y PSOE y el rechazo de Zaragoza en Común (ZeC)- una moción de Vox a la que se ha sumado una enmienda de los socialistas y otra de los populares en la que se pide al Gobierno de la ciudad impulsar, con los proyectos ya realizados de mejora de los accesos a Plaza, reuniones con el Gobierno de Aragón en la próxima reunión del Consejo Bilateral.

Asimismo, en otro punto se ha incluido la enmienda del PSOE que insta al Gobierno de Zaragoza a dar cumplimiento a la moción aprobada por el pleno de 2 de julio de 2021 en el sentido de elaborar los estudios oportunos al objeto de ampliar la línea uno del tranvía hasta Plaza, permitiendo así una movilidad sostenible a este polígono.

El concejal del grupo municipal de Vox, Armando Martínez, ha explicado que Plaza, siendo tan importante, "puede dejar de ser atractiva" por los accesos, y ha apremiado a retomar su mejora entre la calle Turiaso y el barrio de Arcosur para descongestionar los atascos. "Nos hacemos eco de una reclamación de los ciudadanos, que en este caso piden trabajadores y empresarios".

El concejal del grupo municipal de ZeC, Suso Domínguez, ha rechazado la iniciativa de Vox porque se prioriza el uso del vehículo privado. Ha informado de que el coste de la contaminación en Zaragoza son 790 euros al año por ciudadano por lo que ha abogado por reducir su uso en aras del transporte público para trabajadores.

El concejal municipal del PSOE, Horacio Royo, ha dicho que en accesibilidad a los polígonos el Gobierno del PP no ha hecho "nada", ni en movilidad, porque la solución no es poner más coches sino un sistema de transporte público, eficiente y sostenible que mueva a la gente con rapidez. Ha pedido que no se centre solo en Plaza, sino una estrategia global en la ciudad.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha recordado que se han destinado 3,8 millones a la inversión en polígonos industriales. Ha señalado que los proyectos de acceso a Plaza ya están redactados por lo que "solo hay un problema de ejecución" y ha pedido con los proyectos realizados iniciar reuniones para llevarlo a cabo.