Publicidad
LOGÍSTICA

La logística en Aragón sigue en auge: la demanda de inversores ha crecido un 7% este año

En los primeros seis meses de 2023 se han contratado cerca de 67.000 metros cuadrados en la Comunidad. Con las operaciones que faltan por cerrar, se esperan superar las cifras de 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La logística es un sector que da empleo a 26.000 personas en Aragón.

La logística, un sector que da empleo en Aragón a 26.000 personas, sigue en auge. En el primer semestre de este año se contrataron casi 67.000 metros cuadrados en la Comunidad. La cifra es algo menor que en 2022, pero varias operaciones que están pendientes de cerrarse en los próximos meses podrían hacer que se superen las del año pasado. El de la logística es un sector que despierta el interés de los inversores. De hecho, la demanda ha crecido un 7%.

En cuanto a la ocupación de las cuatro plataformas logísticas que hay en la Comunidad, Plaza, en Zaragoza, sigue siendo la joya de la corona, el lugar en el que todas las empresas quieren instalarse. De hecho, está comprometido el 95% del suelo y tan solo quedan pequeñas parcelas. De ahí, la necesidad de una nueva ampliación prevista para el próximo año con 240 hectáreas. En Huesca, Plhus está al 55%; Fraga, al 92%, y Platea, en Teruel, al 60%, gracias a las últimas inversiones de este año. 

Plaza se ha convertido en el motor logístico, pero solo dos de cada 10 operaciones que se han realizado en el primer semestre del año han sido allí. La falta de suelo ha llevado a los inversores a fijarse en otros polígonos como el de Zuera, Villanueva de Gállego o Centrovía, en La Muela. "Se están firmando operaciones y este año está siendo un buen año. El decrecimiento está siendo solo de un 8% frente al 30% a nivel nacional. La expectativa es superar ls cifras de 2022, que fue un año de súper éxitos máximos", asegura Miguel Ángel Gómez, director de CBRE en Zaragoza. 

Las naves 'llave en mano' son las más demandadas

Lo que más se demanda son las naves 'llave en mano', es decir, aquellas en las que un promotor se encarga de todo y desde las que únicamente se distribuye, no se almacena. Las ocupan, sobre todo, empresas de comercio electrónico y venta al por menor. Este año ya se han transaccionado cuatro inmuebles logísticos. Fernando Rodrigo, director de Kyrene, asegura que el crecimiento de la logística está asociado a la tendencia del comercio 'online': "A poco que el comercio en internet siguiera ganando cuota de mercado al comercio tradicional un 1% al año con una economía que crece al 2%, en cinco años se habría doblado, con lo cual exige que haya más infraestructura logística para darle servicio". 

¿Por qué la logística tiene tanto empuje en Aragón?

La situación geográfica y las comunicaciones son solo dos de los factores que impulsan el sector en la Comunidad. Pedro Sas, gerente de Aragón Plataforma Logística, asegura que la agilidad en los tiempos para realizar las operaciones y el apoyo de la Administración son también grandes atractivos para los inversores: "Lo más valorado por cualquier cliente para su implantación siempre viene más dado por los plazos, puertas abiertas de la Administración y que se dé innovación, formación, tecnología, empleados, subvenciones, que se les dé el paquete conjunto y no tenga que llamar a diferentes puertas".