Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO

Yassine Rquiq, investigador y experto en energía: "Cada grado representa un 7% de ahorro"

El miembro de Fundación Circe ha analizado en el programa 'Despierta Aragón' el impacto del decreto de ahorro energético que entró en vigor hace una semana

ARAGÓN NOTICIAS /
El decreto de ahorro energético cumple una semana en vigor. / Europa Press
icono foto El decreto de ahorro energético cumple una semana en vigor. / Europa Press

El decreto para favorecer la eficiencia energética cumple una semana desde su entrada en vigor. "Según las estimaciones, se produce un 7% de ahorro por cada grado", ha analizado este miércoles sobre su impacto Yassine Rquiq, investigador y experto en energía de la Fundación Circe, en el programa 'Despierta Aragón', de Aragón Radio.

"Medimos la temperatura en función del confort de las personas. Con 27 grados, una determinada humedad y la ropa adecuada podemos realizar cualquier actividad correctamente", ha señalado Rquiq, quien ha añadido: "El decreto intentar eliminar el gasto de la energía que no es necesaria para bajar un poco una demanda que, debido a la coyuntura internacional, podríamos tener problemas para cubrir".

En cuanto a la eficiencia de las empresas, el experto ha señalado que, actualmente, solo el 1% de las compañías europeas, las más grandes -aquellas con más de 250 empleados o una facturación superior a 50 millones de euros- tienen que someterse a auditorias energéticas. "Estas empresas ya tienen cultura energética porque sus gastos son muy elevados. En el siguiente escalón es más complicado, por la falta de recursos en la mayoría de los casos. Por eso son tan importantes las normativas", ha indicado. El experto también ha planteado un cambio de criterio, al del nivel de consumo, para establecer la obligatoriedad de estas inspecciones que, una vez hechas, "suelen retornar más dinero del que cuestan".

Sobre el proyecto Midcat, Rquiq ha explicado: "Se trata de una autopista de gas natural que procede de Argelia y que pretende trasladarlo a Europa a través de España". "Transportaría 7.500 millones de metros cúbicos que, sumados a los 7.000 que ya existen, representarían el 10% de todo el gas que se consume a nivel europeo. Para nuestro país supondría adquirir un papel más importante".

En cuanto a las instalaciones de autoconsumo, el experto ha subrayado que de lo que se trata es de promover que estas se ajusten al máximo a los consumos, para evitar excedentes. Además, también ha resaltado el papel de las comunidades energéticas, "que pueden ser el futuro para aliviar la red eléctrica de España".