Publicidad
BIENES EN LITIGIO

Llegan a Barbastro 42 de los 83 bienes que faltaban

La imagen de este viernes corona la historia de 26 años de litigio entre Aragón y Cataluña

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento de la llegada a Barbastro del camión con parte de los bienes

El Museo de Lérida ha enviado este viernes, unos 42 de los 111 bienes en litigio al Museo diocesano de Barbastro Monzón, donde han llegado sobre las 12:20horas. Es la tercera entrega que Cataluña realiza desde el 15 de febrero.

A las 9:30 horas se han ido introduciendo los bienes aragoneses, 42 piezas perfectamente embaladas, entre ellas las casullas que vestían los sacerdotes de Roda de Isábena entorno al año 1400, alguna valorada en 50.000 €.

Estaba previsto que el camión que ha transportado las obras saliera del Museo de Lérida en torno a las 12 horas pero finalmente se ha adelantado y ha salido una hora antes. En él han viajado, fuertemente custodiados por efectivos de la Guardia civil, las obras de arte que ya descansan en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, siguiendo el protocolo establecido para este tipo de piezas.

El Museo de Lérida comunicó hace unos días al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro que los días 5 y 10 de marzo trasladaría a la localidad aragonesa el resto de bienes que debía devolver en esa fecha, según el auto dictado por este juzgado por el que se ejecuta provisionalmente la sentencia que reconoce la propiedad de las parroquias sobre esos bienes.

La imagen que hoy se vive en Barbastro forma parte ya de la historia de 26 años de litigio entre Aragón y Cataluña. Han sido necesarias tres sentencias vaticanas y una de la justicia civil para que Lérida devolviera las 111 piezas de los templos aragoneses. Una devolución desarrollada por fases, de las que ahora queda la última. A partir de ahora, los responsables del museo supervisarán el envío para constatar qué ha llegado y en qué condiciones.

Un litigio que dura 26 años, un largo viaje en el tiempo 

El origen del conflicto de los famosos 111 bienes nos lleva a un largo viaje en el tiempo hasta el año 1995. Fecha en la que el Vaticano decide que las parroquias de Huesca dejen de pertenecer a la Diócesis de Lérida y pasen a la de Barbastro Monzón para hacer coincidir los límites eclesiásticos con los provinciales.

Pero las 111 piezas que cien años antes se había llevado el obispo catalán de las iglesias del Altoaragón no vuelven. Desde entonces, Aragón las ha reclamado, dando  inicio a un litigio que durará más de un cuarto de siglo. En ese tiempo, todas las sentencias eclesiásticas han dado la razón a Aragón, pero todas han sido desobedecidas por la parte catalana.

Un callejón sin salida hasta que en 2017, y por primera vez, el obispado de Barbastro Monzón da un paso al frente y se atreve a reclamar los bienes por la justicia civil. Dos años después se celebra el juicio que sentencia que los bienes son propiedad aragonesa. El juez ordena la inmediata devolución de las obras a su lugar de origen. Pero la parte catalana incumple la fecha límite para la entrega de toda la colección, el 15 de febrero de este año. Ese día, sólo se empaquetan 23 de las 111 piezas, las menos valiosas. Una semana más tarde, el Museo de Lérida entrega 5 bienes más, pero faltan por retornar 83, los más valiosos: el frontal de Tresserra, valorado en más de un millón de euros, o el de Buira, tasado en 900.000€. También continúan en el Museo 9 tablas aragonesas de los siglos XV y XVI, aunque estas ya se han retirado de la zona de exposición, ya que el museo se ha visto obligado a remodelar la sala del gótico.

Vídeos

Vídeos