Publicidad
TORMENTAS

Varios heridos leves y una decena de personas tienen que ser rescatadas tras una gran riada en Zaragoza

Parque Venecia, la avenida Navarra o la Z-30 son algunos de los puntos más afectados de la capital aragonesa. Caída de árboles, calles y garajes inundados o huertos destrozados son las primeras consecuencias visibles

BEGUÉ / ROSELLÓ /
icono foto La Policía Local, los Bomberos y los servicios de emergencia han tenido que acudir a distintos puntos de la ciudad para atender las afecciones.

La fuerte tromba de agua y granizo caído la tarde de este jueves en Zaragoza ha causado numerosas afecciones en la circulación de vehículos y ha obligado al rescate de, al menos, una decena de personas que circulaban en vehículos, con la participación de los buceadores de Bomberos. Por el momento, no hay constancia de víctimas mortales pero sí de varios heridos por lesiones leves e hipotermia. Desde el Ayuntamiento piden no circular por la Z-30, especialmente en las zonas de acceso a Puerto Venecia y a Parque Venecia. Además, se ha cortado el acceso al Camino Fuente de la Junquera desde Vía Ibérica, por haber quedado "impracticable". La Policía Local ha estado dando paso alternativo en las diferentes vías afectadas.

Una de las peores partes se la han llevado en el barrio de Parque Venecia, donde ha dejado calles anegadas y se han vivido momentos "tensos", según han explicado desde el Ayuntamiento, en el rescate de varias personas atrapadas en sus vehículos, refugiadas en el techo o agarradas al arbolado de la calle. Para ello, han tenido que utilizar distintas técnicas, desde cuerdas a rescates verticales desde la autoescala. También se han efectuado rescates en Los Enlaces.

Al final de la tarde la ciudad ha ido volviendo poco a poco a la normalidad. Se han movilizado dos tractores con pala de la contrata FCC para colaborar en la limpieza del barro acumulado en calles y cruces que dificulta la circulación, así como en el repaso a los sumideros que sigan atascados en algún punto de la ciudad. También cuentan con cinco cubas de agua para la limpieza con agua a presión de calles y aceras afectadas.

Tanto en el centro como en los barrios de la ciudad, numerosas calles han quedado inundadas y ramas de árboles han caído por la fuerza de la tormenta. El tranvía ha tenido que interrumpir el servicio durante unas horas, algunas de las líneas de los autobuses urbanos se han desviado y numerosos semáforos han dejado de funcionar. 

En otros lugares de la capital, como la rotonda de la Cooperativa de Taxis, la Avenida de Navarra o en puntos de la Z-30, los vehículos apenas podían circular por el nivel del agua. En el Aeropuerto de Zaragoza, se ha cancelado el aterrizaje del avión que venía desde Palma de Mallorca, que se ha tenido que desviar al Aeropuerto de Barcelona.

El tren de alta velocidad se ha visto obligado a parar a la altura de la Cartuja Baja debido a la inundación de la vía. En su interior viajaban alrededor de 500 pasajeros, que finalmente han podido continuar su viaje.