Publicidad
FORMACIÓN Y EMPLEO

Alrededor de 380 exempleados de la automoción se 'reciclan' para trabajar en otros sectores industriales

Entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, unos 600 trabajadores del sector se vieron en un ERTE o en el paro. El Inaem ofrece cursos de formación y recualificación, para que encuentren empleo en nuevas empresas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Curso de carretillero del Inaem.

La pandemia de la COVID-19 y la falta de semiconductores en el sector de la automoción han supuesto para unos 600 trabajadores del sector tener que permanecer temporadas en ERTE e incluso en paro entre noviembre del 2020 y mayo del 2021. Y desde el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) han puesto en marcha una serie de programas para posibilitar la recualificación de unos 380 de estos trabajadores, financiados con 1,6 millones de euros de los fondos europeos. 

María José Gascón es una de las participantes del programa, en un curso para el manejo de carretillas y puentes grúa. Está en paro y esta formación es para ella sinónimo de más oportunidades laborales. "Los trabajos que estoy mirando de almacén y de fábrica piden mucho carretillero. Esto me sirve para poder tener más facilidad para encontrar un puesto de trabajo", confirma. 

"Si eres soldador, te lo piden sí o sí. O si quieres trabajar en un almacén o lo que sea, también. Cuando he ido a buscar trabajo te lo pedían", comenta otro de los alumnos del curso. En otros casos, esta formación supone un extra en su trayectoria: "Hay que ampliar para ponerlo en el currículum".

Además, estos cursos incluyen talleres tecnológicos, de electrónica, robótica y mecatrónica, para adquirir nuevas habilidades y que los trabajadores puedan adaptarse a los cambios de sectores en los que se necesita relevo generacional.

"Se va a jubilar una generación que no tiene reemplazo. Tenemos un problema a largo plazo porque falta gente para todo, también para trabajar en la industria", alerta Jorge Mateo, responsable de Formación del Clúster de la Automoción de Aragón. 

La automoción supone el 3% del Valor Añadido Bruto de Aragón y, actualmente, cuenta con algo más de 17.400 afiliados a la Seguridad Social, según el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).