Publicidad
EMPLEO

Más de 11.500 aragoneses mejoran su empleabilidad con programas financiados con fondos europeos

En el marco del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia, el Inaem ha impulsado diversas políticas activas de empleo dirigidas a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una oficina del INAEM en Zaragoza.
icono foto Imagen de una oficina del INAEM en Zaragoza.

Los programas de empleo del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) impulsados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), puesto en marcha tras la pandemia, han permitido mejorar la empleabilidad de 11.500 personas en Aragón.

Entre ellos, desatacan programas innovadores que permiten dar una primera oportunidad laboral a jóvenes cualificados con contratos de calidad, pero también acciones dirigidas a mujeres o personas con discapacidad, y nuevas líneas de ayudas para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y mantener los ya existentes en microempresas, autónomos y entidades de economía social del medio rural.

En total, el departamento de Economía tiene previsto recibir 42,1 millones de euros hasta 2023 de estos fondos MRR hasta 2023, todos ellos destinados a políticas activas de empleo desarrolladas a través del Inaem, según informa en una nota de prensa el Ejecutivo aragonés. En concreto, añade, 3,2 millones provienen del Ministerio de Educación para cualificación y recualificación, y el resto del Ministerio de Trabajo.

El Inaem, además de lograr un elevado porcentaje de ejecución este año, ha cumplido todos los hitos fijados tanto en los instrumentos comunitarios como los establecidos por las correspondientes Conferencias Sectoriales.

Diversas líneas de actuación

Estos fondos se han divido en diferentes líneas de actuación. Entre ellas, hay iniciativas novedosas, enmarcadas en el segundo Plan Aragonés de Mejora del Empleo Joven, como los programas “Investigo” y “Primera Experiencia en Administraciones Públicas”.

Además, han permitido además desarrollar acciones transversales de género en las políticas públicas de apoyo a la activación para el empleo, en concreto, apostando por el uso de un lenguaje más inclusivo y realizando un análisis y diagnóstico de la perspectiva de género en las políticas activas de empleo.

También se ha realizado un proceso de detección de necesidades formativas en el sector audiovisual; y se ha llevado a cabo un plan de formación para el personal del Inaem, especialmente de los orientadores.

Próximamente se va lanzar una nueva convocatoria de formación, dotada con 6,6 millones de euros provenientes de este mismo tipo de fondos europeos. Estará destinada al reskilling y upskilling (recualificación y mejora de la capacitación) de trabajadores ocupados y desempleados a través de acciones formativas de entre 30 y 60 horas de duración.

Los fondos MRR permitirán también poner en marcha el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) del Inaem, que abrirá sus puertas en el parque empresarial Dinamiza de la Expo el próximo mes de marzo.